Los perjuicios ocasionados al consumidor como consecuencia de la vulneración del deber de idoneidad regulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por parte de las inmobiliarias en los contratos de compraventa de bienes inmuebles con cláusula ad corpus
Abstract
Debido al auge de la actividad de construcción e inmobiliaria que existe en nuestro país, es necesario analizar una de las operaciones más utilizadas en este rubro, la compraventa de bienes inmuebles con cláusula ad corpus dentro de una relación de consumo, modalidad que sigue actualmente sigue vigente en la sociedad peruana, y que además trasciende al Derecho del Consumidor.
El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo resaltar que, dentro del mercado inmobiliario, el consumidor se encuentra en una situación de desventaja y de debilidad frente a las empresas constructoras e inmobiliarias, y esto debido a que, estas por su naturaleza, experiencia y conocimiento en la materia, están en mejores condiciones para establecer la dimensión determinada y precisa de un inmueble que será objeto de transacción; en consecuencia, realizar una interpretación de la cláusula ad corpus en contra de los intereses del consumidor implicaría una contravención al principio de protección mínima establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y significaría desconocer,
la posición de debilidad del consumidor al interior de las transacciones inmobiliarias.
Además, a través del análisis de la las Resoluciones emitidas por el INDECOPI, se podrá vislumbrar la importancia del deber de idoneidad, de lo que se le ofreció y esperaba recibir el consumidor, pero en la realidad, las inmobiliarias apoyándose en la cláusula ad corpus como institución realizaron una modificación o variación en el metraje del inmueble, perjudicando de esta manera al consumidor.
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As a cause of the construction and real estate activity that exists in our country, it is necessary to analyze one of the most used operations in this area, the sale of real estate with an ad corpus clause within a consumer relationship, a modality that is currently still in force in Peruvian society, and that also transcends Consumer Law.
The present research work aims to highlight that, within the real estate market, the consumer
is in a situation of disadvantage and weakness compared to construction and real estate
companies, and this because, by their nature, experience and knowledge in the matter, they
are in better conditions to establish the determined and precise dimension of a property that
will be the object of the transaction; consequently, interpreting the ad corpus clause against
the interests of the consumer would imply a violation of the principle of minimum protection
established in the Consumer Protection and Defense Code and would mean ignoring the
position of weakness of the consumer within the real estate transactions.
In addition, through the analysis of the Resolutions issued by INDECOPI, it will be possible
to glimpse the importance of the duty of suitability, of what the consumer was offered and
expected to receive, but in reality, real estate agencies relying on the ad corpus clause as the
institution made a modification or variation in the footage of the property, thus harming the
consumer.
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Bibliographic citation
Rodriguez, X. L. (2020). Los perjuicios ocasionados al consumidor como consecuencia de la vulneración del deber de idoneidad regulado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, por parte de las inmobiliarias en los contratos de compraventa de bienes inmuebles con cláusula ad corpus (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25854
Collections
- Tesis [959]
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