Lean Management y la satisfacción del cliente en el sector de servicios en el período 2010-2020. Una revisión de la literatura científica
Fecha
2021-02-17Autor(es)
Chávez Sánchez, Diego Orlando
Rodríguez Córdova, Andy Emerson
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se desarrolla a partir de las expectativas de
empresas en el sector de servicios por conseguir la satisfacción de sus clientes; sin embargo,
en esa búsqueda, se opta por varias metodologías, olvidando su estructura interna; en la cual,
optimizando sus procesos mediante Lean Management, estaría creando valor, por el cual, el
cliente estaría dispuesto a pagar, aumentando así la satisfacción en el servicio. El objetivo
de esta investigación sistemática de literatura científica se centra en analizar los estudios
teóricos y empíricos sobre Lean Management y satisfacción de clientes del sector de
servicios en el periodo 2010-2020. Las bases de datos consultadas fueron: Dialnet, DOAJ,
ElSevier, Scielo y Google Scholar. Los criterios de elegibilidad fueron: “Lean
Management”, “Satisfacción de clientes” y “Customer Satisfaction”. Los documentos
encontrados se clasificaron por año de publicación, idioma, país y método de estudio. La
metodología PRISMA fue la utilizada, donde de los 55 recopilados, 26 fueron seleccionados.
Se concluye que Lean Management y Satisfacción de Clientes en el Sector de Servicios es
un tema relevante; puesto que creando valor y eliminando desperdicios genera crecimiento
empresarial; sin embargo, la cantidad de investigaciones científicas en idioma español deben
aumentar.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Chávez, D. O., & Rodríguez, A. E. (2020). Lean Management y la satisfacción del cliente en el sector de servicios en el período 2010-2020. Una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25858
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para mejorar el nivel de satisfacción del cliente en una empresa de servicios de mantenimiento
Minchán Huaccha, Lucía Stephanie; Hervias Vargas, Renzo Felipe (Universidad Privada del Norte, 2017-11-04)Acceso cerradoRESUMEN La presente investigación tu como objetivo el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2015 en una empresa de servicio de mantenimiento. Actualmente la empresa no tiene ... -
Optimización del proceso de atención de los clientes del centro oftalmológico “Buena visión”, de la ciudad de Cajamarca
Vilchez Melgarejo, José Carlos (Universidad Privada del Norte, 2012-06-01)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación, está inmerso en el campo de la Gestión de los Procesos para servicios, a través de los principios de calidad, y orientada a la satisfacción de los clientes consumidores de dichos ... -
Plan de gestión basado en la norma andina NA-0079 y su incidencia en la satisfacción del cliente en la empresa andina, Servicios y Representaciones E.I.R.L. en el año 2014.
Manay Mendoza, José Ricardo; Mestanza Guanilo, Ruth Nataly (Universidad Privada del Norte, 2014-04-03)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación busca encontrar el nivel de incidencia de la implementación de un Plan de Gestión basado en la Norma Andina NA 0079 con el grado de satisfacción del cliente en la empresa Andina, Servicios ...