Modelo estratégico de negocios para la rentabilidad de empresas del sector farmacéutico: una revisión de la literatura científica entre los años 2012 – 2020

Fecha
2021-08-26Autor(es)
Malhaber Cueva, Dorita Exequiela
Velasquez Diaz, Alexia Shesyra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se desarrolla teniendo en cuenta las organizaciones del
rubro farmacéutico con el afán de incrementar su rentabilidad; es por ello por lo que, se
propone contar con un Modelo Estratégico de Negocios, puesservirá para generar estrategias
que permitan cumplir los objetivos de la organización. El objetivo de esta revisión de
literatura científica es analizar las investigaciones realizadas sobre la influencia que genera
un modelo estratégico de negocios para la rentabilidad de empresas del sector farmacéutico
en el periodo 2012-2020. Para ello, se usaron diferentes fuentes de información: EBSCO,
PROQUEST, DIALNET, DOAJ, Repositorios de Universidades, Scielo y Elsevier. Por otro
lado, los criterios de elegibilidad fueron: Modelo estratégico de Negocios, Planeamiento
Estratégico y Rentabilidad. Los documentos se clasificaron por periodo de publicación no
excedente de 10 años, idioma, país de publicación y método de estudio; mediante la
metodología PRISMA. Asimismo, se presentaron limitaciones debido a la escasez de
artículos relacionados al tema y la estructura IMRD. El resultado fueron 20 artículos
pertenecientes a 10 diferentes Revistas. Finalmente, se concluye que un Modelo Estratégico
de Negocios genera una influencia positiva en la organización, ayudándoles a ser más
eficientes y competitivas.
Mostrar más
The present research is developed taking into account the organizations of the
pharmaceutical industry with the aim of increasing their profitability; that is why, it is
proposed to have a Strategic Business Model, since it will serve to generate strategies that
will allow to fulfill the objectives of the organization. The objective of this scientific
literature review is to analyze the research carried out on the influence that a strategic
business model generates on the profitability of companies in the pharmaceutical sector in
the period 2012-2020. For this purpose, different sources of information were used: EBSCO,
PROQUEST, DIALNET, DOAJ, University Repositories, Scielo and Elsevier. On the other
hand, the eligibility criteria were: Strategic Business Model, Strategic Planning and
Profitability. The documents were classified by publication period not exceeding 10 years,
language, country of publication and study method; using the PRISMA methodology. There
were also limitations due to the scarcity of articles related to the topic and the IMRD
structure. The result was 20 articles from 10 different journals. Finally, it is concluded that
a Strategic Business Model generates a positive influence in the organization, helping them
to be more efficient and competitive.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Malhaber, D. E., & Velasquez, A. S. (2020). Modelo estratégico de negocios para la rentabilidad de empresas del sector farmacéutico: una revisión de la literatura científica entre los años 2012 – 2020 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25860
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Formulación de un modelo estratégico y su impacto en la gestión del cliente en la empresa de transportes Cargum Express S.R.L.
Lizarzaburu Chunga, Jose Miguel; Lizarzaburu Chunga, Luis Miguel (Universidad Privada del Norte, 2016-08-09)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación, se enfoca a la formulación de un modelo estratégico y su impacto en la gestión del cliente en la empresa de Transportes Cargum Express S.R.L; siendo de suma importancia para ... -
Implementación de un modelo estratégico y su influencia en el área comercial de Calzature Fellor E.I.R.L. en Trujillo, 2017
González Vargas, Loren Noelia; Santillán Farfán, Daniela Milagros (Universidad Privada del Norte, 2017-04-03)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en el área comercial de la empresa Calzature Fellor E.I.R.L. con la finalidad de implementar un modelo estratégico que permita la mejora continua la gestión ... -
Principios estratégicos requeridos para crear experiencia de marca en un negocio de cafetería gourmet del rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas en Lima - 2018
Ruiz León, Leonardo (Universidad Privada del Norte, 2018-10-15)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación de enfoque cualitativo fue realizado con el fin de analizar y aplicar los principios estratégicos que se requieren para crear experiencia de marca en un negocio de cafetería gourmet ...