¿Cuáles son las estrategias de internacionalización de las pymes para la entrada a mercados latinoamericanos, en los últimos 10 años?, una revisión de la literatura científica
Abstract
El presente artículo constituye las diferentes estrategias de internacionalización, las cuales son de vital importancia para las organizaciones, dichas estrategias permiten enfocar los productos y servicios al exterior. El propósito de este trabajo de investigación es brindar un beneficio, a través de conocimientos ya existentes, que permitan un mejor desarrollo en el crecimiento, desempeño y entrada a mercados latinoamericanos.
La metodología utilizada para este trabajo de investigación consistió en el filtrado de cada artículo, dando un total de 25 artículos relacionados al tema a analizar. Se utilizaron 2 bases de datos en la búsqueda; Sciencedirect y Scielo. El periodo de tiempo empleado fue de una antigüedad máxima de 10 años, en donde se evaluó, filtro y selecciono temas de investigación, haciendo uso de la palabra clave “estrategias de internacionalización”.
Los resultados mostraron en que año, bases de datos, sector y revistas hay mayor presencia de investigaciones realizadas, incluyendo los puntos de vista de algunos autores atravez de la realización de una tabla de diferenciación.
En conclusión, se filtró, depuro, selecciono y clasifico los artículos seleccionados, sin embargo, el tema requiere de mayor investigación para una correcta y eficiente aplicación a largo plazo.
Mostrar más
Bibliographic citation
Cornejo, J. C. (2020). ¿Cuáles son las estrategias de internacionalización de las pymes para la entrada a mercados latinoamericanos, en los últimos 10 años?, una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25864
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias de marketing social implementadas en sectores industriales: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años de 2008 – 2018
Aranda Horna, Lilibeth Esmeralda (Universidad Privada del Norte, 2021-12-17)Acceso abiertoLa presente investigación describe las estrategias del Marketing Social que están implementando los sectores industriales de distintas partes del mundo. El objetivo de este trabajo fue describir las diferentes estrategias ... -
Strategic model and its influence on the positioning of the construction and Consultant José Abiel SAC, Jaén, 2018 [Modelo Estratégico y su Influencia en el Posicionamiento de la Constructora y Consultora José Abiel SAC, Jaén, 2018]
Guevara Torres, Deysi M.; Bravo Huivin, Elizabeth K.; Deza Castillo, Juan M. (LACCEI, 2020-09-15)Acceso abiertoRESUMEN El siguiente artículo corresponde a la implementación del modelo estratégico en el posicionamiento de la Constructora y Consultora José Abiel S.A.C. de Jaén en el año 2018. Para ello, se siguió un enfoque de ... -
Estrategias de responsabilidad social empresarial para mantener una licencia social para operar en minería. Una revisión de la literatura científica entre 2009 – 2019
Arteaga Pastor, Ariana Fatima (Universidad Privada del Norte, 2020-09-07)Acceso abiertoEn el presente trabajo se realizó con el objetivo de conocer las experiencias sobre conocer las estrategias de responsabilidad social para obtener la licencia social para operar en la minería, en los últimos 10 años. En ...