Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años
Abstract
La presente investigación consiste sobre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes, el objetivo fue describir la relación entre funcionalidad familiar y agresividad en la literatura científica de los últimos diez años.
Para el cumplimiento del objetivo se recurrió a Google Académico, RENATI, SciELO y Redalyc; la búsqueda se realizó en mérito a criterios de inclusión como el tiempo de publicación desde el 2010 al 2020, y se utilizó el criterio de exclusión: el idioma y disponibilidad del documento.
Como principales resultados tenemos que aplicando los criterios señalados, se seleccionaron a 20 investigaciones que en su mayoría pertenecieron a Google Académico y RENATI, cuyas características fueron de alcance descriptivo.
Los resultados contienen las principales características de las publicaciones, tal es así, que la Tabla N 7 y Tabla N 8 evidencian de forma contundente que la relación es altamente significativa entre funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes.
Finalmente, en la discusión y conclusiones se estableció que de las publicaciones seleccionadas se reconoce que la relación es altamente significativa entre funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes, es decir, que mayor funcionalidad familiar la agresividad tiene menor posibilidad de desarrollarse en los estudiantes, caracterizándose como una relación inversa en las variables.
Mostrar más
The present investigation consists of family functionality and aggressiveness in students, the objective was to describe the relationship between family functionality and
aggressiveness in the scientific literature of the last ten years.
For the fulfillment of the objective, Google Academic, RENATI, SciELO and Redalyc were used; The search was performed based on inclusion criteria such as the
publication time from 2010 to 2020, and the exclusion criteria was used: the language and availability of the document.
As main results we have to apply the indicated criteria, 20 investigations were selected, most of which belonged to Google Scholar and RENATI, whose characteristics
were descriptive in scope.
The results contain the main characteristics of the publications, so much so, that Table N 7 and Table N 8 conclusively show that the relationship is highly significant
between family functionality and aggressiveness in students. Finally, in the discussion and conclusions it was established that from the selected publications it is recognized that the relationship is highly significant between family functionality and aggressiveness in
students, that is, that greater family functionality, aggressiveness has less chance of developing in students, characterizing itself as an inverse relationship in the variables.
Mostrar más
Bibliographic citation
Mego, J. A. (2020). Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25918
Subject
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Comas, 2018
Rojas Manrique, Sergio Antonio (Universidad Privada del Norte, 2019-09-26)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del distrito de Comas. La muestra ... -
Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de la ciudad de Cajamarca, 2020
Mego Horna, James Anibal (Universidad Privada del Norte, 2021-09-21)EmbargadoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Pública de la ciudad de Cajamarca. La muestra estuvo ... -
Funcionalidad familiar y depresión en estudiantes de una universidad privada de Lima Norte
Egusquiza Tello, Yetsabel Lesly (Universidad Privada del Norte, 2019-12-17)Acceso abiertoLa presente investigación tenía como objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y depresión en estudiantes de la carrera de Psicología de una universidad privada de Lima Norte. El tipo de ...