• español
    • English
View Item 
  •   DSpace Home
  • Facultad de Comunicaciones
  • Comunicación Audiovisual en Medios Digitales
  • Tesis
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Facultad de Comunicaciones
  • Comunicación Audiovisual en Medios Digitales
  • Tesis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El héroe desde la perspectiva de Christopher Vogler en la trilogía de Juan Antonio Bayona: El orfanato (2008), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016)

Thumbnail
View/Open
Descargar
(application/pdf: 260.2Kb)
Embargado
(application/pdf: 880.1Kb)
Embargado hasta el 02/12/2023
Embargado
(application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document: 5.844Mb)
Embargado hasta el 01/01/2070
Embargado
(application/pdf: 580.3Kb)
Embargado hasta el 01/01/2070
Date
2020-12-02
Author
Pun Quinto, Lourdes Estefany
Metadata
Show full item record
Abstract
El héroe es aquel personaje de la narrativa que llega a sobreponerse en los obstáculos de la historia, logra de esta manera una satisfacción personal que es recompensada en privado o público. Pero, sobre todo, el héroe es aquel que se desprende de algo valioso por el bien común, de esta manera logra su metamorfosis. En 1959, Campbell consideró al héroe como un ser humano, sin importar su género, capaz de sobreponerse a limitaciones externas y/o internas, como las normas sociales y conflictos personales. Además, Campbell afirma que el héroe inicia una aventura en representación a un rito de iniciación denominado monomito. De la misma manera, en el 2002, Vogler se basa en los estudios de Campbell y Jung y considera al héroe como símbolo del alma en transformación, un arquetipo que tiene la disposición al sacrificio personal, sufre, crece y se enfrenta o desafía a la muerte a través de un camino denominado viaje del héroe. Ranciere (2001), citado por Arango y Uribe (2011), considera que hablar de héroe en el cine es hablar de la historia del cine pues, el héroe ha sido la imagen de las estructuras clásicas de la narración, que son el teatro isabelino, la ópera y las novelas, cuya materia prima fueron los relatos simbólicos. Por lo cual, los primeros rasgos del héroe, sus cualidades y características datan de la tradición filosófica griega, especialmente en Aristóteles en su obra La Poética. Todo ese linaje histórico perpetúa la mimesis aristotélica en la cinematografía hasta la actualidad. En el cine americano, la figura del héroe en el cine fue mutando al compás de la industria a lo largo de su historia. Cano-Gómez (2012), quien se basó en el estudio del catedrático Gonzáles Requena (2006) sobre la historia del cine en clásico, manierista y postclásico; clasifica al héroe guiándose en las atribuciones desarrolladas en las tres etapas anteriormente mencionadas. El héroe clásico es aquel cuyo conflicto es solucionado por sus destrezas físicas bajo un enfrentamiento de alto riesgo y su meta es salvar vidas, es un ser de moralidad intachable. El héroe manierista se sigue caracterizando por su fisionomía; sin embargo, tiene cargas emocionales y motivaciones confusas. Por ello, sus conflictos pueden ser tanto físicos como internos y su meta será salvar vidas o la búsqueda de su tranquilidad interna. Finalmente, el héroe postclásico tiene como verdadera meta solventar sus dudas y miedos para poder encontrar tranquilidad o paz interior. No busca reconocimiento de la población por ello pueden ser considerados como antihéroes o villanos de sus historias.
Mostrar más
URI
https://hdl.handle.net/11537/25982
Bibliographic citation
Pun, L. E. (2020). El héroe desde la perspectiva de Christopher Vogler en la trilogía de Juan Antonio Bayona: El orfanato (2008), Lo imposible (2012) y Un monstruo viene a verme (2016) (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/25982
Subject
Cine
Tecnología audiovisual
Literatura
Collections
  • Tesis [53]

Related items

Showing items related by title, author, creator and subject.

  • Thumbnail

    Evolución de la proyección cinematográfica en la ciudad de Cajamarca entre 1900 y 1970 

    Arana Castro, Milagritos de Fátima (Universidad Privada del Norte, 2016-09-14)
    Embargado
    RESUMEN El presente trabajo lleva como título “Evolución de la Proyección Cinematográfica en la ciudad de Cajamarca entre 1900 y 1970, y en él se hace una descripción cronológica de los aspectos y sucesos que marcaron ...
  • Thumbnail

    Análisis de los arquetipos héroe y antihéroe presentados en la serie televisiva Dexter 

    Ramos Bardales, Blanca Carolina (Universidad Privada del Norte, 2020-12-03)
    Acceso abierto
    El presente trabajo de investigación propuso una manera innovadora de analizar los arquetipos de héroe y antihéroe hallados en el discurso narrativo de la serie televisiva Dexter empleando la semiótica y el análisis textual ...
  • Thumbnail

    Preferencias cinematográficas de los pobladores del distrito de Comas, 2018 

    Reyes Aguirre, Edward Arturo (Universidad Privada del Norte, 2021-04-27)
    Acceso abierto
    El objetivo de la presente investigación es determinar las preferencias cinematográficas de los pobladores del distrito de Comas, 2018. Respecto a su metodología de estudio la investigación es de enfoque cuantitativo, de ...

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.
 

 

Documentos
Política del Repositorio Institucional UPN

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of researchThis CollectionBy Issue DateAuthorsAdvisorsTitlesSubjectsVenuesTypes of research

Contacto:  [email protected]

  • Estadísticas
  • English 
    • español
    • English
  • Login

Todos los derechos reservados.