Factores por los que se aplica la logística inversa en las empresas e-commerce: revisión sistemática de la literatura científica
Date
2021-02-25Author(s)
Gamboa Ramon, Pamela Adriana
Noya Arellano, Fátima Inés
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente artículo detalla los factores por los que se aplica la logística inversa en
las empresas e-commerce (comercio electrónico), los cuales son de carácter esencial en
las compañías que buscan satisfacer a sus clientes finales y brindar un óptimo servicio.
El propósito de este análisis sistemático es responder la siguiente interrogante
¿Cuáles son los factores por los que se aplica la logística inversa en las empresas ecommerce?,
a partir de la revisión de la literatura científica de los últimos diez años. Para
esta investigación se requirió el uso de tres fuentes de información secundarias, las bases
de datos Redalyc, Scielo y Ebsco Host, los criterios de elección de los artículos fueron
mediante la ecuación booleana que constaba de las palabras: logística inversa, comercio
electrónico, devoluciones, e-commerce returns, e-logistics.
En la metodología utilizada se desarrollaron cuatro procesos: tipo de estudio,
selección, clasificación y extracción, y resultados. Cada artículo fue filtrado de acuerdo
con el año, país de procedencia, área de investigación, idioma y rama de estudio,
generando la cantidad de 25 artículos a analizar. Por último, las investigaciones
relacionadas a la logística inversa en las empresas e-commerce son escasas; por lo cual,
este trabajo se puede tomar como una oportunidad para futuros proyectos sobre el tema
elegido.
Mostrar más
Bibliographic citation
Gamboa, P. A., & Noya, F. I. (2020). Factores por los que se aplica la logística inversa en las empresas e-commerce: revisión sistemática de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26026
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
E-commerce y las ventas en el sector imprenta de Iberoamérica, periodo 2015 - 2019: una revisión de la literatura científica
Camacho Villanueva, Aaron Sebastian (Universidad Privada del Norte, 2020-08-26)Acceso abiertoLa presente investigación fue realizada en el marco de la revisión sistemática de la literatura, teniendo como objetivo de investigación: Analizar el e-commerce y las ventas en Iberoamérica - sector imprenta en el periodo ... -
Desarrollo de una plataforma e-commerce para mejorar el proceso de ventas en una distribuidora de productos cárnicos en el distrito de Surco, 2023
Santisteban Coronel, Manuel Antonio (Universidad Privada del Norte, 2023-10-15)Acceso abiertoEl presente estudio se focaliza en una distribuidora de productos cárnicos que cuenta con muchos procesos manuales que dilatan el correcto flujo de las actividades comerciales. Es por ello, que se planteó la pregunta de ... -
E-commerce para la gestión comercial de micropymes del sector calzado de Trujillo: caso Calzados Mis Tabitas
Alvarez Terrones, David Donato; Malca Zelada, Elmer Jeanpier (Universidad Privada del Norte, 2020-12-14)Acceso abiertoEsta investigación tuvo por objetivo diseñar el modelo de E-Commerce para la Gestión Comercial de MICROPYMES del sector calzado de Trujillo: CASO CALZADOS MIS TABITAS., empresa dedicada a la fabricación y comercialización ...