Riesgos psicosociales en docentes de educación superior de Iberoamérica entre los años 2010-2019: una revisión de la literatura científica
Fecha
2021-03-03Autor(es)
Fernández Arroyo, Miluska Mayteé
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente revisión sistemática tuvo la finalidad de analizar los principales factores psicosociales en docentes de educación superior afectando en el contexto en que se desarrolla, basándose en investigaciones científicas revisadas nacionalmente e internacionalmente. La metodología se basa en la recopilación de artículos en relación a los factores psicosociales teniendo en cuenta varios criterios, como la antigüedad, el país y artículos basados en revistas científicas. Para la recopilación de información se utilizó bases científicas como Scielo, Redalyc, Dialnet, Mendeley, Medigraphic Artemisa, Digibug. Los resultados mostraron la doble presencia 36%, exigencias laborales 21%, cargas y contenido del trabajo 14% y burnout y estrés 7%. En conclusión, el riesgo psicosocial con mayor predominancia en docentes de educación superior de Iberoamérica es la doble presencia.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Fernández, M. M. (2020). Riesgos psicosociales en docentes de educación superior de Iberoamérica entre los años 2010-2019: una revisión de la literatura científica (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26040
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Proceso de selección de docentes en educación superior: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años
Salas Zavaleta, César Augusto; Zapata Ramírez, Marisela Elizabeth (Universidad Privada del Norte, 2020-01-21)Acceso abiertoEl presente trabajo describe la teoría sobre los procesos de selección de docentes en educación superior. El objetivo de esta investigación fue describir las investigaciones realizadas sobre procesos de selección de docentes ... -
Influencia del liderazgo transformacional de los docentes en el rendimiento de los estudiantes de educación superior. Una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos diez años
Alejo Condor, Delia Cecilia (Universidad Privada del Norte, 2019)EmbargadoEl estudio describe como el Liderazgo Transformacional de los docentes puede mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Superior de los últimos diez años, motivándolos a cumplir sus metas. Encontrándose ... -
Estrategias de fidelización de las instituciones educativas de educación superior técnica: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos 10 años
Yovera Herrera, Darwin Samuel (Universidad Privada del Norte, 2020-02-20)Acceso abiertoLa presente investigación estudia las herramientas de marketing utilizadas para la creación de estrategias de fidelización que las instituciones educativas de educación superior técnica emplean para lograr preferencia y ...