Análisis de experiencias de aplicación del endomarketing en la satisfacción del cliente interno de las empresas. Una revisión de la literatura científica de los últimos diez años

Date
2021-01-20Author
Santa Cruz Torres, Itala
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar investigaciones sobre el Endomarketing en la satisfacción del cliente interno de las empresas, bajo el formato de revisión de la literatura científica en los últimos diez años. Los motores de búsqueda utilizados fueron Redalyc, Scielo, Dialnet, Google académico, Renati, en las cuales se hizo uso de las palabras claves “Endomarketing”, “Marketing interno”, “Satisfacción del trabajador”, “Satisfacción laboral”. Asimismo, para garantizar la sensibilidad (amplitud en la búsqueda) del proceso de recolección y selección se hizo uso de los enlaces booleanos
“OR”, “AND”: Los documentos se clasificaron por nombre de investigación, autores y año de publicación, método de estudio. La metodología aplicada fue PRISMA y de los 57 artículos recopilados y distribuidos así: Redalyc, 5 artículos; Scielo, 7 artículos; Dialnet, 3 artículos; Google académico, 39 artículos; Renati, 3 tesis. Se eliminaron los duplicados con ayuda del gestor de referencias Mendeley, luego, se aplicaron criterios de inclusión y de exclusión, de los cuales solo se filtraron 20 documentos originales para la presentación. Se concluye que el Endomarketing influye positivamente en la satisfacción del cliente interno de una empresa, donde el 30% de las publicaciones son del 2019, de los cuales el 85% son
estudios descriptivos.
Mostrar más
Bibliographic citation
Santa Cruz, I. (2020). Análisis de experiencias de aplicación del endomarketing en la satisfacción del cliente interno de las empresas. Una revisión de la literatura científica de los últimos diez años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26051
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El endomarketing y la satisfacción del cliente en el sector reatil. Una revisión sistemática científica en los últimos 18 años
Varela González, William Edward (Universidad Privada del Norte, 2019-01-25)EmbargadoRESUMEN Describir todo lo que se conoce sobre el endomarketing y la satisfacción del cliente interno en el sector retail, en una revision de la literature en los últimos 20 años, se realizó una revisión sistemática de ... -
El marketing interno en la Institución Educativa Particular Ramón Castilla, en la ciudad de Cajamarca, 2018
Huamán Álvarez, Leyla Elízabeth (Universidad Privada del Norte, 2019-09-20)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación desarrolla el tema del marketing interno en la Institución Educativa Particular Ramón Castilla de la ciudad de Cajamarca – Perú, durante el año 2018. La tesis tuvo por objetivo describir ... -
Endomarketing y su influencia en la calidad de servicio de una empresa de cines, Trujillo 2020
Arce Vallejos, Nahomy Diana (Universidad Privada del Norte, 2022-04-26)EmbargadoEl siguiente trabajo de investigación titulado “Endomarketing y su influencia en la Calidad de Servicio de una empresa de cines, Trujillo 2020”; tiene como propósito evaluar la correlación que existe entre Endomarketing y ...