Estabilización y recuperación de taludes aplicando métodos geomecánicas: una revisión sistemática realizada a partir de estudios obtenidos de la base de Google Académico de los últimos 20 años
Fecha
2021-03-03Autor(es)
Balcázar Rojas, Reiner Alí
Heras Salazar, Kristian Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El contexto geodinámico de la región Cajamarca ocasiona que esta sea afectada frecuentemente por una serie de fenómenos como deslizamientos, inundaciones y huaicos, que pueden causar importantes daños económicos y sociales al afectar a las actividades y construcciones humanas. Evitar los efectos nocivos de estos procesos geodinámicos es el objetivo final de la investigación, analizándolos a escala geotécnica con la finalidad de permitir un trabajo preventivo más efectivo. Si consideramos que toda obra de infraestructura vial requiere una superficie plana en una pendiente, o alcanzar una profundidad determinada por debajo de la superficie, es que se precisa la importancia de construir taludes estables a largo plazo. Esta primera etapa consiste en recopilar información acerca de las obras de contención empleadas en la actualidad para estabilizar y recuperar los taludes en carreteras, para posteriormente analizar sus características aplicativas y de diseño que permitan poder ser empleadas como soluciones eficientes en cada zona vulnerable a deslizamiento y desprendimiento de taludes. Los estudios científicos centrados en el análisis geomecánica se seleccionaron de la base de datos Google Académico, Scielo.org y Dialnet; encontrándose 26 artículos que tienen como palabras claves a la estabilidad de taludes, riesgo geológico y medidas de contención geotécnica.
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Cita bibliográfica
Balcázar, R. A. & Heras, K. F., (2018). Estabilización y recuperación de taludes aplicando métodos geomecánicas: una revisión sistemática realizada a partir de estudios obtenidos de la base de Google Académico de los últimos 20 años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26257
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