Competencias críticas de los profesionales técnicos de la industria del cine en el Perú: investigación aplicada para la creación de una carrera profesional técnica en cinematografía
Fecha
2021-03-13Autor(es)
Alvarado Zegarra Rojas, Luis Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar cuáles son las competencias críticas que presentan los profesionales técnicos dedicados a la actividad cinematográfica en el Perú, con el propósito de advertir sus debilidades técnicas en su proceso formativo. Una vez identificadas dichas carencias, los resultados y recomendaciones fueron utilizadas para elaborar la propuesta académica para una carrera profesional técnica de Cinematografía, con el objetivo formar a los futuros profesionales en dicho campo, y consolidar el crecimiento de esta importante actividad económica en el país.
La investigación fue cuantitativa, de tipo descriptivo y aplicada; la metodología empleada consistió en la técnica de la encuesta, con su instrumento ficha de encuesta, la misma que se aplicó a las personas naturales y representantes de las personas jurídicas inscritas en el Registro Cinematográfico Nacional (RCN) administrado por la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios, oficina adscrita al Ministerio de Cultura, encargada de la promoción de la actividad audiovisual en el país). De una población de 360 se encuestó a 84 personas; de los resultados obtenidos se pudo identificar los niveles de las competencias críticas de los profesionales técnicos dedicados a la industria de cine en nuestro medio.
Las competencias críticas que presentan los profesionales técnicos de la industria del cine en el Perú, están agrupadas en tres grandes áreas que engloban las actividades específicas del quehacer audiovisual en general y de la cinematográfica en particular: competencias en Pre producción, en Realización y finalmente competencias en Montaje y Post producción. La encuesta determinó que las competencias contenidas en dichos grupos, obtuvieron una calificación de nivel medio, o bajo, y no el nivel alto que una actividad económica como la cinematográfica precisa. Pre producción fue de 35% lo que la colocó en nivel medio bajo, realización 41% en nivel medio bajo y Montaje y post producción 40% medio bajo.
Como resultado de la encuesta se determinó que ninguna competencia era alta por lo que se evidencia como propuesta la necesidad de la creación de la carrera, la misma que se presento a la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec y para que logre la aprobación por parte del Ministerio de Educación, se adicionaron a los resultados las opiniones de expertos vinculados a la actividad audiovisual, en el marco de la reunión con un “Comité Consultivo”, (grupo de expertos vinculados a la industria que dieron su opinión respecto a la propuesta académica) El Comité Académico fue convocado por el área académica de Comunicaciones de la Escuela de Educación Superior Toulouse Lautrec. Luego de validada por el Comité, se realizó un análisis de mercado en base a un testeo cuantitativo a cargo de la empresa Perfiles y Consumidores, para analizar y testear la acogida que una carrera en cinematografía tendría en el público objetivo. Esto complemento la propuesta que dio como origen finalmente a la creación de la carrera.
A partir de estos tres análisis y sus respectivas conclusiones, se consolidó la propuesta final de la carrera, y se obtuvo la autorización por parte del Ministerio de Educación, a mediados del 2018.
.
Mostrar más
The main objective of this research was to determine which are the critical competencies presented by technical professionals dedicated to audiovisual and cinematographic activity in Peru, with the purpose of noting their technical weaknesses in their training process. Once these deficiencies were identified, the results and recommendations were used to prepare the academic proposal for a technical professional career in Cinematography, with the aim of training future professionals in this field, and consolidating the growth of this important economic activity in the country.
The research was quantitative, descriptive and applied; The methodology used consisted of the survey technique, with its survey sheet instrument, the same one that was applied to natural persons and representatives of legal entities registered in the National Cinematographic Registry (RCN) administered by the DAFO (Directorate of Audiovisual, Phonography and New Media, an office attached to the Ministry of Culture, in charge of promoting audiovisual activity in the country). From a population of 360, 84 people were surveyed; From the results obtained, it was possible to identify the levels of critical competencies of technical professionals dedicated to the film industry in our environment.
The critical competences presented by technical professionals in the film industry in Peru are grouped into three large areas that encompass the specific activities of audiovisual work in general and cinematographic activities in particular: competences in pre-production, in realization and finally competences in assembly and post production. The survey determined that the competencies contained in these groups obtained a rating of medium or low level, and not the high level that an economic activity such as film requires.
As a result of the survey, the need and the creation of the career were determined, and as part of the proposal and being a requirement for the approval of the technical career by the Ministry of Education, the results were compared with experts linked to the activity audiovisual, within the framework of the meeting with an "Advisory Committee" (a group of experts linked to the industry who gave their opinion regarding the academic proposal presented by the School). The Academic Committee was convened by the academic area of Communications of the Toulouse Lautrec School of Higher Education. After being validated by the Committee, a market analysis was carried out based on a quantitative test by the company Profiles y Consumers, to analyze and test the reception that a career in cinematography would have on the target audience.
Based on these three analyzes and their respective conclusions, the final proposal for the degree was consolidated, and authorization was obtained from the Ministry of Education in mid-2018.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Alvarado, L. F. (2021). Competencias críticas de los profesionales técnicos de la industria del cine en el Perú: investigación aplicada para la creación de una carrera profesional técnica en cinematografía (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26280
Colecciones
- Tesis [119]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de un documental en base de la película “En medio del laberinto”, para promover la producción cinematográfica en estudiantes universitarios de ciencias de la comunicación, Trujillo, 2021
Estada Fu, Anghelo; Ibañez Quiroz, Kevin Almir (Universidad Privada del Norte, 2023-01-19)Acceso abiertoEn los últimos años el mundo ha sufrido un duro golpe y la industria del cine no dejó de ser una excepción, más aún la industria nacional. Debido a esto, se planteó como objetivo de la investigación: Proponer un documental ... -
Estrategias de comunicación digital elaboradas para la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte - Sede Trujillo para articular la relación con estudiantes del I y II ciclo del semestre 2014-I
Corcuera Sandoval, Luis Aldo; Rodríguez Alvarez, Laura Luz (Universidad Privada del Norte, 2014-09-01)Acceso abiertoRESUMEN La rápida evolución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han cambiado la forma de enviar y recibir mensajes, así como han acortado brechas geográficas. Hoy se disponen en de variadas plataformas ... -
Competencias profesionales genéricas de los estudiantes de postgrado en gestión del talento humano de una universidad privada del Perú
Moreno Benites, Vanessa Liseth; Valverde Rondo, Diana Milagros (Universidad Privada Del Norte, 2018-02-22)Acceso abiertoLa presente investigación tiene por objetivo determinar las competencias profesionales genéricas de los estudiantes activos del programa de postgrado en Gestión del Talento Humano de una Universidad Privada del norte del ...