Ejecución, verificación y seguimiento de reciclado de asfalto en frío con emulsión en el tramo IV y V de la Carretera Central
Fecha
2021-01-04Autor(es)
Huallanca Mitma, Flor Joselyn
Metadatos
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El proyecto de servicio de conservación para la recuperación y/o reposición de la infraestructura vial Lima – Chosica – Puente Ricardo Palma, donde se inició las labores asistenciales para la empresa Construcciones Delheal S.A.C y se efectuó actividades profesionales desde el 16 de octubre del 2017 al 02 de marzo del 2020, desarrolló la ejecución de las obras de reciclado del pavimento en los tramos IV y V, de igual manera, se recolectó información para la valorización de las actividades. El problema con la red vial objeto de la rehabilitación, deriva de la deficiencia en la productividad de asfalto en vías, y en el caso de los tramos evaluados, se originan por la falta de mantenimiento, y por culminación de su vida útil del asfalto. Se realizó la ejecución de la obra de rehabilitación vial, donde se aplicó los conocimientos en materiales asfálticos, bitúmenes, agregados, seguridad industrial, ejecución de trabajos con maquinarias como los rodillos bases o neumáticos, asimismo se empleó técnicas de reciclado en frío en vía, preparación del tren de reciclado y curado; hasta la reapertura vial de manera segura para circulación vehicular. El trabajo de suficiencia profesional presentó como objetivos la identificación de optimización de plazos para el desarrollo de trabajos, con pavimento reciclado, demostrar los costos optimizados para el desarrollo de trabajos con pavimento reciclado e indicar los estándares de calidad en el desarrollo de trabajos con pavimento reciclado. Este proyecto fue efectuado en siete semanas para ambos tramos; con un costo total de S/4´502,565.92. Todo ello, siguiendo los estándares de seguridad y calidad en todos los niveles de la obra; entre ellos, personal que ingresa a obra debe estar correctamente uniformado y con su respectivo EPP´s completo para luego continuar con la charla de seguridad de 5 minutos, después de dicha capacitación se procedió al llenado del ATS (análisis de trabajo seguro), donde se identificaron los peligros, riesgos y prevenciones a considerar. Acto seguido, se iniciaron las labores una vez terminado el primer carril, luego se realizó el cambio de señalización para el siguiente carril. Además de ello, apegados a los protocolos de calidad tales como los ensayos con emulsión y siguiendo el Manual de Ensayo de Materiales en el ensayo del Muestreo de Materiales Bituminosos “MTC E 301”, por tanto, se tomó muestras asfálticas cada 200 metros de espesor de la capa reciclada, se verificó la humedad de la capa reciclada y la densidad del material que se ha compactado. Se pudo visualizar que el componente de pavimento reciclado tuvo una duración de siete semanas, determinándose que, en el caso de planificar el proyecto vial para pavimento tradicional, las fechas de inicio y de fin para cada tramo resultaron efectuadas, (a) Del 22 de enero 2020 a 05 de marzo 2020 para el tramo IV , (b) Del 05 de marzo 2020 a 19 de marzo 2020 para el tramo V. Por otro lado, el análisis presupuestario para el pavimento reciclado, se obtuvo un costo total de S/4´019,150.25. Al distribuir este resultado para el total de kilómetros que formaron parte del proyecto vial, se obtuvo un costo por kilómetro de S/1´012,635.49 para el asfalto reciclado en frío versus el costo inicial de asfalto convencional en S/4´502,565.92.
Finalmente, los ensayos de calidad de los materiales cumplieron con los rangos de aceptación establecidos según las normas técnicas, por lo que la calidad del pavimento reciclado aplicado en el proyecto vial fue óptima.
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Cita bibliográfica
Huallanca, F. J. (2020). Ejecución, verificación y seguimiento de reciclado de asfalto en frío con emulsión en el tramo IV y V de la Carretera Central (Trabajo de suficiencia profesional). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26445
Materia
Colecciones
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