Influencia de la incorporación de aloe vera en yacón (Smallanthus sonchifolius Poepp. & Endl) mediante impregnación a vacío en la aceptación sensorial del producto [Influence of aloe vera incorporation on yacon (Smallanthus sonchifolius Poepp. &Endl) through vacuum impregnation on the sensory acceptance of the product]
View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.489Mb)
(application/pdf: 1.489Mb)
Date
2016-05-25Author(s)
Rojas, Erika
Oblitas, Jimy
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La aceptabilidad por el consumidor y la determinación de diferencias entre productos se realiza a través del análisis sensorial, una disciplina científica a través de la cual el evaluador sensorial evoca, analiza, mide e interpreta respuestas humanas a estímulos percibidos a través de los sentidos. Es por ello que se hace necesario realizar este tipo de estudios para lanzar al mercado productos nuevos, como el yacón impregnado con aloe vera. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de la incorporación de aloe vera en yacón (Smallanthus sonchifolius poepp. & endl) mediante impregnación a vacío en la aceptación sensorial del producto. Se utilizó la metodología de análisis descriptivo para categorización cuantitativa relativa con la utilización de una escala no estructurada o adimensionada de 12 cm con panelistas semientrenados. Para el análisis de datos se hizo uso del software de análisis estadístico XLSTAT. La evaluación sensorial mostró que el p-value para el color fue 0,101 y para el sabor fue 0,045, lo cual muestra que no encuentran diferencia significativa para el color (p > 0,05); siendo el sabor significativo para este análisis (p < 0,05). El tratamiento con menor intensidad de acidez percibida por los evaluadores fue aquel que utilizó una presión de 275 mbar y 22,1 minutos, obteniéndose un puntaje de 6,6 según la escala adimensionada. La mayor acidez percibida en todas las muestras no es rechazable, ya que al combinar el dulzor propio del yacón con una ligera acidez del aloe vera resulta agradable.
Mostrar más
ABSTRACT
Consumer acceptability and the statement of differences among products are made through the sensory analysis, a scientific discipline by which the sensory assessor evokes, analyzes, measures, and interprets human responses to stimulus perceived by the senses. For this reason, it is necessary to do this kind of studies in order to launch new products to the market, such as yacon impregnated with aloe vera. This research was aimed to determine the influence of aloe vera incorporation on yacon (Smallanthus sonchifolius poepp & endl) through vacuum impregnation on the sensory acceptance of the product. The methodology of descriptive analysis was used for the relative quantitative categorization by using a non-structured or non-measured scale of 12 cm with semi-trained panelists. For analyzing the data, the statistical software XLSTAT was used. Sensory evaluation showed that p- value for color was 0.101 and for taste was 0.045, demonstrating that there is no significant difference for color (p > 0.05); being taste significant in this analysis (p < 0.05). The treatment with the lowest intensity of acidity perceived by the assessors was that using a pressure of 275 mbar and 22,1 minutes, getting a score of 6,6 according to the non-measured scales. The highest acidity perceived from all the samples is not rejectable, since when combining the proper sweetness of yacon with a slight acidity of aloe vera, the result is delicious.
Mostrar más
Bibliographic citation
Rojas, E. ...[et al]. (2016). Influencia de la incorporación de aloe vera en yacón (Smallanthus sonchifolius Poepp. & Endl) mediante impregnación a vacío en la aceptación sensorial del producto [Influence of aloe vera incorporation on yacon (Smallanthus sonchifolius Poepp. &Endl) through vacuum impregnation on the sensory acceptance of the product]. Agroindustrial Science, 6(1), 29-36. http://dx.doi.org/10.17268/agroind.science.2016.01.03
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Influencia de la temperatura y la humedad relativa en el proceso de deshidratación del aguaymanto orgánico para optimizar la carga nutricional y el color del producto en la empresa Agroandino S.R.L.
Aurazo Hoyos, Ingri Melissa; Barrantes Navarro, Fiorela Cecilia (Universidad Privada del Norte, 2017-10-30)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación se realizó en la empresa AgroAndino S.R.L. perteneciente al sector productivo, esta se dedica a la deshidratación de fruta, siendo su principal producto el aguaymanto deshidratado ... -
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ... -
Como vender a través de los colores: Influencia de los colores en la toma de decisiones de compra de los consumidores en los distritos de Trujillo y Victor Larco Herrera- La Libertad
Caballero Moreno, Pedro Oliver Leonel (Universidad Privada del Norte, 2014-06-21)Acceso abiertoEl consumidor decide qué colores le gustan y rechaza aquellos que no le transmiten nada. No es nuevo; las ventas, en muchas ocasiones, dependen prácticamente del color del envase, del producto, de la marca, o de los tonos ...