Validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia en una muestra de estudiantes y adultos de la ciudad de Lima [Validity and reliability of the Scale Resilience in a sample of students and adults from Lima City]

Ver/
Descargar
(application/pdf: 274.9Kb)
(application/pdf: 274.9Kb)
Fecha
2017-07-07Autor(es)
Castilla Cabello, Humberto
Coronel Sucacahua, Jusara
Bonilla Lazo, Arelis
Mendoza Najarro, Medallith
Barboza Palomino, Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El artículo describe un análisis psicométrico de la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young (1993). La prueba se administró a una muestra de 332 participantes, varones (34,3%) y mujeres (65,7%) de edades comprendidas entre los 17 y 64 años (M= 23,87; D.E= 8.105). El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos retenidos, indicando que evalúan indicadores de un mismo constructo. El análisis factorial revela que la ER presenta una estructura unidimensional, que explica el 41.85% de la varianza total del instrumento. Por otra parte, en relación a la confiabilidad, el coeficiente de consistencia interna es considerado como elevado (α= .898). La evaluación del sesgo por medio de la comparación de coeficientes alfa sugiere la ausencia de este. Se concluye que la ER cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para seguir con estudios de validación.
Mostrar más
ABSTRACT
This article describes a psychometric analysis of the Scale Resilience by Wagnild and Young (1993). The test was administered to a sample of 332, men (34,3%) and women (65,7%) with ages between 17 and 64 years (M= 23,87; D.E= 8.105). The item-test correlation analysis found highly significant associations (p<.001) for each retained items, pointing that they evaluate indicators of the same construct. The factorial analysis reveals that the SR represents a unidimensional structure which explains 41.85% of the total variance of the instrument. Furthermore, about the reliability, the internal consistent coefficient obtained is considered as high (α= .898). Bias assessment by comparing alpha coefficients suggests the absence of this bias. It’s concluded that the SR has suitable psychometric properties to continue validation studies.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Castilla, H. ...[et al]. (2017). Validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia en una muestra de estudiantes y adultos de la ciudad de Lima [Validity and reliability of the Scale Resilience in a sample of students and adults from Lima City]. Revista de Psicología y Trabajo Social, 4(2), 121-136. http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/146
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Tolerancia a la frustración y resiliencia en estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana, 2023
Valencia Soto, Margberth Carla (Universidad Privada del Norte, 2023-11-06)Acceso abiertoLa investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la Tolerancia a la Frustración y Resiliencia en estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana, 2023. La investigación se realizó bajo una ... -
Teacher resilience in public schools in Metropolitan Lima – Peru [Resiliencia docente en las escuelas publicas de Lima Metropolitana – Perú]
Saldarriaga Ccoricasa, Olga; Ledesma Cuadros, Mildred Jénica; Malpartida Gutiérrez, Jorge Nelson; Diaz Dumont, Jorge Rafael (Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia, 2022-02-07)Acceso abiertoEn el ámbito internacional se vivencian grandes desafíos y retos, en este escenario, las poblaciones hacen frente a las adversidades y logran salir adelante superándolas, gracias a la resiliencia. La presente investigación ... -
Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios de Psicología de una universidad privada de Lima, 2022
Flores Barrantes, Isabel Carolina; Morales Azalde, Jouseth Leonardo (Universidad Privada del Norte, 2023-10-24)Acceso abiertoLa presente investigación titulada “Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2022” tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y ...