Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSalvador León, Nilo
dc.contributor.authorCastillo Domingue, Pedro Gilmer
dc.date.accessioned2021-06-17T15:59:09Z
dc.date.available2021-06-17T15:59:09Z
dc.date.issued2020-09-15
dc.identifier.citationSalvador, N. & Castillo, P. (2020). Genetic algorithm in the allocation of hours of an institute of higher education [Algoritmo genético en la asignación de horarios de un instituto de educación superior]. Proceedings of the LACCEI International Multi-conference for Engineering, Education and Technology, (518). https://doi.org/10.18687/LACCEI2020.1.1.518es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/26869
dc.description.abstractABSTRACT Administrative management in technological higher education institutions is of utmost importance to achieve their strategic objectives, one of the most important processes is the generation of class schedules, in this process the complexity varies according to the number of classes that are taught , the semesters of each degree that is opened and the number of classrooms available. The present research work was carried out with the aim of determining the influence of the genetic algorithm in improving the allocation of schedules at the John A. Mackay Higher Education Institution during the year 2019. The type of study was pre-experimental; with a sample of 2 technical professional careers of the institution and considering 3 factors within the process, which were time, cost and results. The genetic algorithm was implemented with the SCRUM software development methodology, its main advantage being to develop systems in a short period of time and great flexibility to changes during development. The preexperimental research resulted in an 84.42% reduction in the time spent, for costs it decreased by 84.71%, and finally the use of the classrooms was optimized by 5%; achieving a more efficient allocation of schedules.es_PE
dc.description.abstractRESUMEN La gestión administrativa en las instituciones de educación superior tecnológica es de suma importancia para alcanzar sus objetivos estratégicos, uno de los procesos más importantes es la generación de horarios de clases, en dicho proceso la complejidad varía de acuerdo con el número de clases que se dicten, los semestres de cada carrera que se apertura y la cantidad de aulas disponibles. El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la influencia del algoritmo genético en la mejora de la asignación de horarios en la Institución de Educación Superior John A. Mackay durante el año 2019. El tipo de estudio fue preexperimental; con una muestra de 2 carreras profesionales técnicas de la institución y tomando en cuenta 3 factores dentro del procesos, los cuales fueron tiempo, costo y resultados. Se implementó el algoritmo genético con la metodología de desarrollo de software SCRUM, siendo su principal ventaja desarrollar sistemas en un periodo de tiempo pequeño y gran flexibilidad a cambios durante el desarrollo. La investigación preexperimental dió como resultados una reducción del 84.42% en el tiempo empleado, para los costos se disminuyó el 84.71 %, y finalmente se optimizó el uso de las aulas en un 5%; logrando una asignación de horarios más eficiente.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherLACCEIes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectInteligencia artificiales_PE
dc.subjectHorario educacionales_PE
dc.subjectEficiencia organizacionales_PE
dc.subjectAdministración universitariaes_PE
dc.titleGenetic algorithm in the allocation of hours of an institute of higher education [Algoritmo genético en la asignación de horarios de un instituto de educación superior]es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_PE
dc.publisher.countryUSes_PE
dc.identifier.journalProceedings of the LACCEI International Multi-conference for Engineering, Education and Technologyes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.description.sedeTrujillo San Isidroes_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.18687/LACCEI2020.1.1.518


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess