Cultura organizacional de una empresa supervisora de obras, según el modelo de valores en competencia, en Lima – Perú, en el año 2020

Date
2021-04-27Author
Carbajal Simarra, Yessica Fernanda
Castro Ruiz, Yecica Milagros
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En la presente investigación se desarrolla el tema cultura organizacional, dada la importancia que actualmente los líderes empresariales le otorgan para gestionarla adecuadamente y lograr un mayor desempeño y competitividad.
La investigación tiene como objetivo describir la cultura organizacional de una empresa supervisora de obras, según el Modelo de Valores en Competencia, en Lima – Perú en el año 2020. Se desarrolló una investigación descriptiva de diseño transversal, con una población de 15 trabajadores; asimismo, se empleó el instrumento Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI), del Modelo de Valores en Competencia propuestos por los autores Cameron y Quinn.
En los resultados encontrados, el promedio general de la encuesta OCAI nos muestra que en la empresa investigada la cultura dominante es de enfoque Clan; donde los trabajadores sienten a la empresa como un lugar agradable y familiar, lo que los une es la confianza y lealtad, con un compromiso mutuo entre la empresa y los trabajadores. También se encontró una fuerte congruencia de las dimensiones de la cultura dominante Clan, que la podemos considerar como una cultura “fuerte”.
Finalmente, se ha logrado el objetivo de describir la cultura organizacional de la empresa supervisora de obras, según el Modelo de Valores en Competencia; así mismo se ha logrado el objetivo de describir las 6 dimensiones del modelo. Recomendamos hacer diagnóstico de la cultura organizacional a mediano plazo para verificar los cambios que pudieran ocurrir.
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In this research, the topic of organizational culture is developed, given the importance that business leaders currently attach to it to manage it properly and achieve greater performance and competitiveness.
The objective of the research is to describe the organizational culture of a works supervising company, according to the Competing Values Framework, in Lima - Peru in 2020. Descriptive research of cross-sectional design was developed, with a population of 15 workers; Likewise, the Organizational Culture Assessment Instrument (OCAI), from the Competing Values Framework proposed by the authors Cameron and Quinn, was used.
In the results found, the general average of the OCAI survey shows us that in the investigated company the dominant culture is of a Clan approach; where workers feel the company is a pleasant and familiar place, what unites them is trust and loyalty, with a mutual commitment between the company and the workers. A strong congruence of the dimensions of the dominant Clan culture was also found, which we can consider as a “strong” culture.
Finally, the objective of describing the organizational culture of the works supervising company has been achieved, according to the Competing Values Framework; Likewise, the objective of describing the 6 dimensions of the model has been achieved. We recommend making a diagnosis of the organizational culture in the medium term to verify the changes that may occur.
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Bibliographic citation
Carbajal, Y. F., & Castro, Y. M. (2021). Cultura organizacional de una empresa supervisora de obras, según el modelo de valores en competencia, en Lima – Perú, en el año 2020 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26982
Collections
- Tesis [1398]
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