Estrés académico: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos diez años

Date
2020-08-30Author
Ayesta Ancajima, Maria Alejandra
Pastor Romero, Paul Abel
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación fue de carácter descriptivo y tuvo como objetivo analizar, a través de un estudio sistemático, los avances e investigaciones presentes sobre el estrés académico, por medio de una revisión bibliográfica de artículos científicos de los últimos diez años. Para su realización, se extrajeron artículos, referentes a la variable en mención, de revistas indexadas nacionales e internacionales, publicadas en las bases de datos de plataformas como Google Académico, Scielo, Redalyc, Scopus y Dialnet, con una antigüedad no mayor a diez años, en los idiomas español e inglés. Los artículos escogidos se sintetizaron en una tabla de Excel, estructurando la información según su base de datos, título, institución, autor, objetivo, método, resultados, instrumentos de medición y conclusiones. Como parte de los resultados se obtuvo que, el estrés académico, es una variable que se encuentra relacionada con diferentes factores propios del contexto educativo. Este, constituye un fenómeno que afecta a el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y trae consigo efectos perjudiciales en su bienestar tanto físico como psicológico.
Mostrar más
Bibliographic citation
Ayesta, M. A., & Pastor, P. A. (2020). Estrés académico: una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos diez años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27086
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Ansiedad y estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Cajamarca, 2021
Álvarez Estrada, Jhina Lilibeth; Leiva Castañeda, Rita Mélany (Universidad Privada del Norte, 2022-05-17)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre ansiedad y estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Cajamarca, 2021. Para la muestra, se utilizó un tipo de muestreo no ... -
Procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios, Cajamarca, 2022
Polo Gormas, Yojhan Samuel (Universidad Privada del Norte, 2022-08-03)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre procrastinación y estrés académico en estudiantes universitarios, Cajamarca, 2022, con una metodología cuantitativa, de tipo básica, de corte ... -
Estrés y el uso de las redes sociales de los estudiantes de las carreras para adultos que trabajan de una universidad de Lima Metropolitana
Espinoza Arroyo, Jesús Carolina; Kunimoto Melgarejo, Harumi Gabriela (Universidad Privada del Norte, 2020-07-29)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la correlación entre estrés académico y uso de redes sociales en estudiantes universitarios que trabajan de una universidad privada en Lima Metropolitana. La metodología ...