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dc.contributor.advisorEscalante Rojas, Percy
dc.contributor.authorLeon Noriega, Valeria Ivette
dc.contributor.authorLopez Reyes, Luciana Esmeralda
dc.date.accessioned2021-07-06T22:55:48Z
dc.date.available2021-07-06T22:55:48Z
dc.date.issued2020-08-26
dc.identifier.citationLeon, V. I., & Lopez, L. E. (2018). Los factores psicosociales en el desempeño laboral de los trabajadores del sector retail: una revisión de la literatura científica entre los años 2010-2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27114es_PE
dc.identifier.other658.3125 LEON 2018es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/27114
dc.description.abstractLas organizaciones pasan por diversos factores dentro del entro laboral como el estrés, la insatisfacción laboral, la falta de motivación, un pésimo clima y cultura laboral, entre otras, estos factores tienen la capacidad de afectar directamente al desempeño del trabajador y son reconocidas como factores psicosociales. Por esa razón, el objetivo de la revisión sistemática es conocer cuáles son las tendencias en el tratamiento de los factores psicosociales más empleados para mejorar el desempeño laboral en los trabajadores del sector retail, a partir del análisis de artículos científicos y doctorados de diversas bibliotecas virtuales como Scielo, Google académico, Dialnet y Redalyc. Los resultados de la investigación se basan a los aportes de los 20 documentos de investigación seleccionados, se aplicó los criterios de inclusión y exclusión tomando en cuenta documentos con una antigüedad máxima de 10 años. La conclusión a la que se llegó fue promover un buen clima y cultura organizacional a través de actividades recreativas entre los jefes y operarios. Además, implementar herramientas de escucha para los colaboradores, como: Un cuestionario que mida en qué nivel de riesgo se encuentra cada factor psicosocial; asesorías por parte del área de RR.HH, fomentar el PsyCap, implementar Test para medir la satisfacción laboral de cada trabajador y focus group. Toda esta información debe ser analizada y se deben de implementar estrategias para que la organización logre ser más competitiva y el desempeño laboral de los trabajadores mejore.es_PE
dc.description.abstractOrganizations go through various factors within the workplace such as stress, dissatisfaction, lack of motivation, a lousy climate and work culture, among others, these factors have the ability to directly affect the performance of the worker and are recognized as psychosocial factors . For this reason, the objective of the systematic review is to find out what are the trends in the treatment of the psychosocial factors most used to improve job performance in workers in the retail sector, based on the analysis of scientific articles and doctorates from various virtual libraries such as Scielo, Google academic, Dialnet and Redalyc. The research results are based on the contributions of the 20 selected research documents, the inclusion and exclusion criteria were applied, taking into account the documents with a maximum age of 10 years. The conclusion that was reached was to promote a good climate and organizational culture through recreational activities among managers and operators. In addition, implement listening tools for collaborators, such as: A questionnaire that measures what level of risk each psychosocial factor is at; advice from the HR area on Mobbing, promote the PsyCap, implement a Test to measure the job satisfaction of each worker and focus group. All this information must be analyzed and strategies must be implemented so that the organization becomes more competitive and the work performance of the workers improves.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEvaluación del desempeñoes_PE
dc.subjectRiesgos psicosocialeses_PE
dc.subjectEstrés laborales_PE
dc.titleLos factores psicosociales en el desempeño laboral de los trabajadores del sector retail: una revisión de la literatura científica entre los años 2010-2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Negocioses_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineAdministraciónes_PE
thesis.degree.nameBachiller en Administraciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo El Molinoes_PE
renati.advisor.dni26698284
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2674-3550es_PE
renati.author.dni72111642
renati.author.dni76228976
renati.discipline413016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE


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