Estrategias de integración sensorial aplicada en espacios pedagógicos en Trujillo 2020
Abstract
La problemática por la que vienen afrontando los padres de familia y niños con TEA, tiene como principal causa la carencia de un espacio propio y especializado para brindar atención en los servicios educativos los cuales se realizan de manera inadecuada en ambientes adaptados para otras funciones. Estos ambientes suelen presentar condiciones deficientes, debido a que no son espacios pedagógicos adecuados para realizar sus actividades educativas. La variable que se estudia es Integración Sensorial, que nació a partir del tema de investigación Espacios pedagógicos para infantes con TEA. Debido a todo lo indicado el Centro educativo de Integración Sensorial tendrá un rol importante para el desarrollo social, para los infantes.
El objeto arquitectónico se construye con la variable presentada “Estrategias de integración sensorial” tendríamos percepciones espaciales con una adecuada zonificación, se lograría la caracterización de espacios según función para que además del aprendizaje educativo, tengan un aprendizaje espacial como de la diferenciación de espacios, interior – exterior, recorridos, texturas entre otros; y de lo contrario se continuaría con el problema de la deficiencia de un equipamiento adecuado, con espacios inapropiados para el desarrollo de los individuos y con escasez y deficiencia del aprendizaje espacial que los usuarios autistas necesitan para su desarrollo según la presente investigación.
Finalmente podemos concluir que, si existe una problemática de Espacios deficientes para niños con Trastorno espectro autista, a la cual se puede solucionar teniendo en cuenta la variable de Estrategias de Integración Sensorial.
Mostrar más
Bibliographic citation
Zavaleta, M. F. (2020). Estrategias de integración sensorial aplicada en espacios pedagógicos en Trujillo 2020 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Percepciones espaciales basadas en terapia de integración sensorial para el diseño de un centro de niños autistas en Trujillo
Koo Deza, Ana Paula (Universidad Privada del Norte, 2017-09-29)Acceso abiertoRESUMEN La presente Tesis tiene como objetivo principal optimizar las percepciones espaciales basadas en la teoría de integración sensorial para el diseño de un centro de niños autistas en Trujillo. Para ello se tiene ... -
Principios de la terapia de integración sensorial para niños con síndrome autista aplicada a la arquitectura flexible de segundo grado para el diseño de las aulas en un centro de desarrollo en la ciudad de Trujillo
Guzmán Jaciw, Maricielo Sophía (Universidad Privada del Norte, 2020-06-16)Acceso abiertoLa presente investigación de tesis fue realizada con el fin de diseñar un centro de Desarrollo para niños autistas que cumpla con los ambientes requeridos y necesarios para desarrollar la terapia de integración sensorial ... -
Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación basándose en los principios de la permeabilidad en la integración del espacio urbano en la ciudad de Trujillo-2020
Rafaile Mendez, Ricardo Rodolfo (Universidad Privada del Norte, 2021-09-06)Acceso abiertoLa presente tesis sustenta el diseño arquitectónico del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI para el Continuo Urbano de Trujillo, donde el objetivo es establecer la manera en que los Principios ...