Estrategias de integración sensorial aplicada en espacios pedagógicos en Trujillo 2020
Abstract
La problemática por la que vienen afrontando los padres de familia y niños con TEA, tiene como principal causa la carencia de un espacio propio y especializado para brindar atención en los servicios educativos los cuales se realizan de manera inadecuada en ambientes adaptados para otras funciones. Estos ambientes suelen presentar condiciones deficientes, debido a que no son espacios pedagógicos adecuados para realizar sus actividades educativas. La variable que se estudia es Integración Sensorial, que nació a partir del tema de investigación Espacios pedagógicos para infantes con TEA. Debido a todo lo indicado el Centro educativo de Integración Sensorial tendrá un rol importante para el desarrollo social, para los infantes.
El objeto arquitectónico se construye con la variable presentada “Estrategias de integración sensorial” tendríamos percepciones espaciales con una adecuada zonificación, se lograría la caracterización de espacios según función para que además del aprendizaje educativo, tengan un aprendizaje espacial como de la diferenciación de espacios, interior – exterior, recorridos, texturas entre otros; y de lo contrario se continuaría con el problema de la deficiencia de un equipamiento adecuado, con espacios inapropiados para el desarrollo de los individuos y con escasez y deficiencia del aprendizaje espacial que los usuarios autistas necesitan para su desarrollo según la presente investigación.
Finalmente podemos concluir que, si existe una problemática de Espacios deficientes para niños con Trastorno espectro autista, a la cual se puede solucionar teniendo en cuenta la variable de Estrategias de Integración Sensorial.
Mostrar más
Bibliographic citation
Zavaleta, M. F. (2020). Estrategias de integración sensorial aplicada en espacios pedagógicos en Trujillo 2020 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de un Centro Educativo Básico Especial para niños autistas basado en las estrategias de integración sensorial en la provincia de Trujillo 2020
Zavaleta Gutierrez, Mery Fiorella (Universidad Privada del Norte, 2023-03-31)Acceso abiertoLa presente investigación está basada en una propuesta de diseño de un Centro Educativo Básico Especial en la provincial de Trujillo, la cual está destinada para personas con trastorno del espectro autista (TEA). Teniendo ... -
Centro de intervención terapéutica para niños con autismo aplicando los criterios del diseño biofílico en San Juan de Miraflores, 2021
Amaya Amaya, Noemi Maribel (Universidad Privada del Norte, 2023-03-20)Acceso abiertoEl trabajo de investigación describe el propósito de fortalecer, reforzar de manera integral un Centro de Intervención Terapéutica a través del diseño Biofílico. Por consiguiente, mejorará la calidad de vida de un grupo ... -
Percepciones espaciales basadas en terapia de integración sensorial para el diseño de un centro de niños autistas en Trujillo
Koo Deza, Ana Paula (Universidad Privada del Norte, 2017-09-29)Acceso abiertoRESUMEN La presente Tesis tiene como objetivo principal optimizar las percepciones espaciales basadas en la teoría de integración sensorial para el diseño de un centro de niños autistas en Trujillo. Para ello se tiene ...