Características del comportamiento del consumidor de productos derivados del cannabis para uso medicinal de los pacientes de la “Asociación Marihuana Medicinal Trujillo-Perú", Trujillo 2020
Date
2020-07-03Author(s)
Quintanilla Rojas, Gerald Raymond
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tiene como objetivo describir las características del comportamiento del consumidor de productos derivados del cannabis para uso medicinal de los pacientes de la “Asociación Marihuana Medicinal Trujillo-Perú” a través de la aplicación de un cuestionario basado en el modelo del proceso de decisión del consumidor de Blackwell, Miniard y Engel (2002). Esta investigación surge en respuesta a la legalización de la comercialización del cannabis medicinal en el Perú y a la necesidad de investigar las características y el comportamiento de los actuales consumidores de estos productos. El diseño de la investigación es de tipo descriptivo-exploratorio,
se aplicó un muestreo no probabilístico de conveniencia a 47 pacientes que respondieron una encuesta online.
Finalmente se obtuvo que la edad promedio de los pacientes es de 51 años, presentan un ingreso medio-bajo. El 95,7% de los pacientes consume aceites de cannabis y el 85,1% suele comprar en alguna asociación de pacientes. Para el 51,1% de ellos la frecuencia de compra es mensual. Los principales usos son para el dolor crónico (36,2%), el trastorno del sueño (36,2%), la ansiedad (29,8%) y el dolor de cabeza (29,8%) entre otros síntomas. Se encontraron sugerencias de pacientes que no estaban satisfechos por los precios altos, la accesibilidad y la calidad de los productos
adquiridos. Se recomienda al Estado peruano mejorar sus políticas de comercialización y
distribución y a las empresas que ingresen al mercado con una mayor variedad de aceites de
cannabis a precios competitivos y registros de calidad.
Mostrar más
This study aims to describe the characteristics of consumer behavior of cannabis-derived product for medicinal use of “Asociación Marihuana Medicinal Trujillo-Perú” through the application of a questionnaire based on Blackwell, Miniard and Engel’s model of process decision of consumer.
This research comes in response to the legalization of medicinal cannabis in Perú and the need to
investigate the characteristics and the behavior of present consumers of these products. The study
is descriptive-exploratory, was carried out with a nonprobability sampling method of convenience. The online survey was completed by 47 patients. Findings reveals that participant had median age of 51 years, had a medium-low income. The 95,7% of them bought cannabis oil and the 85,1% used to buy these product in a compassion club. To the 51,1% of them he purchase frequency is monthly. They used it to treat chronic pain (36,2%), sleep disorder (36,2%), anxiety (29,8%), and headache (29,8%) among other symptoms. Suggestions
were also found from patients who are not satisfied with the high prices, accessibility, and quality of these products. The Peruvian State is recommended to improve its commercial and logistic policies so that more companies can enter the market with a greater variety of cannabis oils at competitive prices and with quality standards.
Mostrar más
Bibliographic citation
Quintanilla, G. R. (2020). Características del comportamiento del consumidor de productos derivados del cannabis para uso medicinal de los pacientes de la “Asociación Marihuana Medicinal Trujillo-Perú", Trujillo 2020 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27185
Collections
- Tesis [780]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Relevancia de la aplicación de estrategias de marketing ecológico en la toma de decisión de compra de los consumidores jóvenes de productos cosméticos en la ciudad de Trujillo
Avalos Horna, Karen Tatiana (Universidad Privada del Norte, 2014-09-24)Acceso cerradoEn ésta época de deterioro medio ambiental, contaminación, sobrepoblación, calentamiento global, etc., ya se habla de un mayor compromiso de municipalidades, empresas y la sociedad en general. Es en este entorno en el ... -
La legalización del autocultivo de cannabis medicinal como medio para proteger el ejercicio eficiente del derecho a la salud
Edquén Tiglla, Enríque (Universidad Privada del Norte, 2020-11-30)Acceso abiertoEste trabajo de investigación realiza un estudio referente a la insuficiente y limitada labor que realiza la Ley Nº 30681 desde su promulgación, perjudicando a un sector de la población que consume cannabis medicinal ... -
Determinación del perfil del consumidor de mascotas en el distrito de Trujillo y Víctor Larco periodo 2017
Coloma Rojas, Luisy Estephanie (Universidad Privada del Norte, 2017-09-19)Acceso cerradoRESUMEN En la actualidad se observa en el mercado Trujillano, siguiendo la línea de otras ciudades, una creciente tendencia del mercado para mascotas, específicamente en perros y gatos, tanto en productos, como en ...