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dc.contributor.advisorMantilla Correa, Willy Roberto
dc.contributor.authorAvila Cortijo, Evelin Ymelda
dc.date.accessioned2021-07-22T17:38:30Z
dc.date.available2021-07-22T17:38:30Z
dc.date.issued2020-04-11
dc.identifier.citationAvila, E. Y. (2020). Propuesta de aplicación de Lean Healthcare para mejorar el sistema de atención en el servicio de emergencia del hospital provincial Virú (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27266es_PE
dc.identifier.other658.562 AVIL 2020es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/27266
dc.description.abstractIntroducción: La salud de la población es uno de los principales factores claves de desarrollo de un país; sin embargo, como es de conocimiento, en Perú los estándares de calidad del servicio de atención son pésimos. Tenemos múltiples problemas como déficit de recursos médicos, desabastecimiento de medicinas, infraestructura no moderna de entidades prestadoras de servicio, baja inversión por parte del gobierno y procesos con muchos desperdicios que generan colas, maltratos, errores que afectan la salud del paciente, etc. Teniendo este panorama el presente documento plantea la excelencia operativa con uso de bajos recursos como estrategia de solución y de esa manera poder replicar este modelo de mejora de procesos en otras instituciones del sector salud. Para ello aplicamos la filosofía Lean Healthcare al servicio de emergencia de un hospital del estado. Esta filosofía nos permite eliminar todos los desperdicios que se generan en el proceso de atención al paciente y nos brinda herramientas para mejorar la situación actual. En el primer capítulo presentamos Lean Healthcare como filosofía de trabajo y desarrollamos las herramientas a utilizar tanto de Lean como de Six Sigma. En el segundo capítulo desarrollamos el tipo de investigación es el estudio, la población, la muestras que la cantidad de personas que nos brindarán sus opiniones con respecto al tema, materiales, técnicas, métodos y procedimientos a usar en el desarrollo de la presente tesis. En el tercer capítulo se describe su organización, el servicio de emergencia, los recursos y los indicadores que maneja. Conociendo a nivel macro el flujo de proceso y la opinión de los pacientes respecto al servicio, se aplica la metodología de procesos al caso de estudio. Luego se continúa detallando la situación actual luego de elaborar el mapa de flujo de valor y conocer indicadores de calidad y productividad. Después continuamos ubicando y verificando los principales desperdicios que afectan directamente al objetivo del proyecto. Se agrupan los desperdicios, se identifican sus causas raíces, se plantean propuestas de mejora y se prioriza cual debe realizarse primero. Posteriormente se continúa desarrollando la propuesta de mejora. Entre los principales desperdicios atacados tenemos: Sistema Andon para la atención no oportuna de los servicios externos, Herramientas del TPM para evitar los equipos inoperativos, 5S para el desorden y desorganización de las instalaciones de emergencia, Sistema Kanban para evitar la falta de Stock de medicamentos, materiales biomédicos y repuestos de máquina y Cambios rápidos para evitar demora en el proceso de EVELIN YMELDA AVILA CORTIJO Pág. 9 “Propuesta de Aplicación de Lean Healthcare para mejorar el sistema de atención del servicio de Emergencia del Hospital Provincial Viru” preparación de habitación para el ingreso de un paciente. Seguidamente evaluamos el costo beneficio de las propuestas obteniendo un VPN positivo y una TIR de 12 % mensual, continuamos planteando procedimientos, controles, y otras propuestas para asegurar la situación futura y se realice una transferencia correcta del proceso mejorado al dueño. Finalizamos presentando las conclusiones, y la discusión a las que se llega de acuerdo a la investigación realizada.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectServicios de Saludes_PE
dc.subjectSatisfacción del clientees_PE
dc.subjectHospitaleses_PE
dc.titlePropuesta de aplicación de Lean Healthcare para mejorar el sistema de atención en el servicio de emergencia del hospital provincial Virúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.nameIngeniero Industriales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeTrujillo San Isidroes_PE
renati.advisor.dni18063452
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6974-7661es_PE
renati.author.dni40119156
renati.discipline722026es_PE
renati.jurorCubas Rodríguez, Julio
renati.jurorSantos Gonzales, César
renati.jurorSifuentes Hinostroza, Martín
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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