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dc.contributor.advisorCachi Cerna, Gabriel
dc.contributor.authorRodríguez Cortez, Kelly Rossana
dc.date.accessioned2021-07-27T21:36:12Z
dc.date.available2021-07-27T21:36:12Z
dc.date.issued2021-04-20
dc.identifier.citationRodríguez, K. R. (2018). Análisis de seguridad vial en función a las características geométricas de la carretera [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27289es_PE
dc.identifier.other.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/27289
dc.description.abstractLa accidentabilidad vial puede ser causada por diversos factores (el hombre, el vehículo, la vía y el entorno). Para ello se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en el periodo comprendido entre el año 2009 – 2018 y se utilizó fuentes como google académico, Scielo, Redalyc, engineering source. Los criterios de elegibilidad se escogieron tomando en cuenta los resultados y metodología usada por los autores. Siendo el objeto de estudio: Efectuar el análisis de seguridad vial en función a las características geométricas de la carretera. Anualmente en el mundo, fallecen en promedio, 1,2 millones de personas, mientras que otros 50 millones quedan heridas producto de los accidentes de tránsito por ello, los accidentes se han convertido en un mal que padecen todas las sociedades. Así, tenemos que, en el año 1990, los accidentes de tránsito se encontraban en la novena posición en el rango de las diez causas principales de la carga mundial de morbilidad; sin embargo, se estima que para el año 2020 los accidentes de tránsito ocuparán el tercer lugar. Cada año las colisiones en vías de tránsito se cobran en el mundo la vida de más de 1,2 millones de personas y causan traumatismos en hasta 50 millones. Se trata de la primera causa de mortalidad en las personas de entre 15, 29 años y de la novena en cifras mundiales. (OMS, 2004) Actualmente los accidentes de tránsito constituyen un grave problema de salud pública en todo el mundo, ya que éstos ocasionan un alto número de víctimas y lesionados, años de vida perdidos prematuramente, alteraciones psicológicas, así como altos costos. (Vilchis Licón. H; Iturrioz Rosell P; 1986) Mediante la sistematización de información sabemos que el diseño geométrico es uno de los factores que influye en la seguridad vial, en diferentes estudios se han abordado dos fases, una de campo donde se identifican los elementos geométricos de las carreteras (Calzadas, bermas, taludes, radios de curvatura, radios de giro, curvas de volteo, cunetas) y una de gabinete donde se procesó la información y se determinó si se cumplen los parámetros de diseño que se estipulan en las normas correspondientes. Llegando a la conclusión de que la mayoría de los elementos geométricos no cumplen con la norma.es_PE
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américaes_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectAnálisis comparativoes_PE
dc.subjectCarreterases_PE
dc.subjectIngeniería de carreterases_PE
dc.subjectSeguridad viales_PE
dc.titleAnálisis de seguridad vial en función a las características geométricas de la carreteraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.levelBachilleres_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles_PE
thesis.degree.nameBachiller en Ingeniería Civiles_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeCajamarcaes_PE
renati.advisor.dni45061159
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-0198-338Xes_PE
renati.author.dni47510019
renati.discipline732016es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_PE


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