Mejora del proceso de gestión académica en las prácticas de aula para incrementar la satisfacción de los clientes externos de la comunidad educativa de la I.E. Humanismo y Tecnología
Date
2021-03-19Author(s)
Cabrera Guevara, Carlos Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
En las siguientes líneas se resumen resultados y logros obtenidos de la experiencia recogida por mi persona en la aplicación de la mejora a la gestión académica y las prácticas de aula para incrementar la satisfacción de los clientes externos de la comunidad educativa de la institución educativa Humanismo y Tecnología. El diagnóstico situacional a través del uso de las herramientas Ishikawa y Pareto permitieron identificar y priorizar la atención de las problemáticas relacionadas con la gestión académica. Identificado el problema principal como “La inadecuada gestión académica en las prácticas de aula que genera insatisfacción en los clientes externos de la comunidad educativa” se procedió a la implementación de la mejora que se desarrolló en el periodo de mayo a diciembre de 2020 con la aplicación de los procedimientos para la gestión de recursos tecnológicos, la gestión de sesiones de clase y la gestión de evaluación de satisfacción de estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron un incremento en la satisfacción de los estudiantes del 65% al 94%. Asimismo, la evaluación económica del proyecto permite observar, como indicadores de rentabilidad un VAN de S/ 40,042.92, una tasa interna de retorno TIR de 31% y un índice B/C de 1.50. Todo lo anterior muestra la aplicación de un conjunto de conocimientos y técnicas provistas por la ingeniería industrial, los cuales se reflejan en las mejoras de la institución educativa en aspectos organizacionales y financieros.
PALABRAS CLAVE: gestión académica, prácticas de aula, recursos tecnológicos y satisfacción del servicio educativo.
Mostrar más
Bibliographic citation
Cabrera, C. E. (2021). Mejora del proceso de gestión académica en las prácticas de aula para incrementar la satisfacción de los clientes externos de la comunidad educativa de la I.E. Humanismo y Tecnología (Trabajo de suficiencia profesional). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27410
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del talento humano en los docentes de la institución educativa Alexander Von Humboldt, Cajamarca 2019
Pizarro López, Lili Consuelo; Velarde Reyes, Zoila Monica (Universidad Privada del Norte, 2020-02-19)Acceso abiertoLa buena preparación y formación continua del docente, el uso de estrategias variadas, uso de materiales y recursos, docencia compartida, manejo de la convivencia en aula, son algunas variables internas que si son aplicadas ... -
La implementación de un plan de mejora de calidad de servicio para incrementar la satisfacción del cliente en el Restaurante Puntarenas sede Chorrillos 2018
Chávez Gil, Sonia Cecilia (Universidad Privada del Norte, 2019)Acceso abiertoEl trabajo tiene como objetivo la implementación de un plan de mejora de calidad de servicio para incrementar la satisfacción del cliente en el restaurante Puntarenas sede Chorrillos en el periodo 2018, para ello se inició ... -
Influencia de gestión por competencias desde el talento humano en el clima organizacional de la Institución Educativa San Ramón Cajamarca 2017
Llatas Valdivia, Esther (Universidad Privada del Norte, 2017-10-02)Acceso abiertoRESUMEN La gestión por competencias, se ha trasformado en un arte para construir el talento humano que ennoblece el potencial desempeño en las aulas, pueblo y comunidad; que es a la vez complejo, como la persona ...