Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias de afrontamiento al estrés en adolescentes escolares: un estudio comparativo
dc.contributor.advisor | Yépez Oliva, Eduardo Manuel | |
dc.contributor.author | Salazar Alca, Katherine Rosa | |
dc.date.accessioned | 2021-08-17T16:31:51Z | |
dc.date.available | 2021-08-17T16:31:51Z | |
dc.date.issued | 2021-05-27 | |
dc.identifier.citation | Salazar, K. R. (2021). Estrategias de afrontamiento al estrés en adolescentes escolares: un estudio comparativo (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27518 | es_PE |
dc.identifier.other | 155.24SALA 2021 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/27518 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se planteó como objetivo central poder identificar las estrategias y estilos de afrontamiento más empleados en estudiantes adolecentes. La muestra estuvo compuesta por 321 adolescentes (180 mujeres y 141 hombres) procedentes de tres instituciones educativas entre públicas y privadas, sus edades oscilan entre 12 a 17 años (M = 13.9. DE = 2.7). Se hizo uso del instrumento Adolescent Coping Scale (ACS) elaborada por Frydenberg y Lewis (1994); la cual fue adaptada en el contexto peruano por Caycho, Castilla, y Shimabukuro (2014). Los resultados muestran que las estrategias más usadas fueron: la focalización en el problema (M= 23.00, DE= 5.86), restructuración cognitiva (M= 14.60, DE = 3.54) y ansiedad (M= 14.40, DE = 3.35) y el estilo de afrontamiento con más uso es el centrado en el problema (M= 59.40, DE = 13.50), en cuanto a la diferenciación por sexo y grado estudiantil se encuentra una diferencia trivial (PSest ≥ 0,56). Se concluye que las estrategias de afrontamiento más empleadas son la focalización en el problema y la restructuración y el estilo de afrontamiento más usado es el centrando en el problema. Así también, no se encuentran magnitudes diferenciales entre las estrategias y estilos de afrontamiento según el sexo y grado estudiantil. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Conducta de afrontamiento | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Análisis comparativo | es_PE |
dc.title | Estrategias de afrontamiento al estrés en adolescentes escolares: un estudio comparativo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Los Olivos | es_PE |
renati.advisor.dni | 06617851 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6778-9104 | es_PE |
renati.author.dni | 70571970 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Cerón Salazar, Mauro Héctor | |
renati.juror | Lip Marín de Salazar, Tania Carmela | |
renati.juror | Mendoza Canicela, Lady Sthefany | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [944]