Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019
Abstract
El presente estudio determina la manera en que las redes sociales influyen en la
reputación corporativa; así como el rol que cumplen las comunidades digitales y el
encargado de gestionar una marca en el mundo virtual dentro del sector retail. Esta
investigación es el resultado de una revisión sistemática de artículos científicos, artículos de
revisión, tesis y libros desde el año 2009 hasta el 2019, en idioma inglés y español, y siendo
además aprobadas por universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Se tomó
como fuentes de información a EBSCOhost, ProQuest, Redalyc, Scielo, Sciencedirect,
LidbussinesMedia y Google Académico. Igualmente, para garantizar un mejor proceso de
búsqueda se definieron como descriptores: “reputación corporativa’’, “redes sociales’’,
“reputación online’’ y “community manager”. Los resultados mostraron que existen
diferentes variables que afectan a la toma de decisiones de compra de los consumidores, sin
embargo, una de las más efectivas es la reputación online de la compañía. Así, se concluye
que la manera en que las redes sociales influyen en la reputación corporativa del sector retail
es fundamental para establecer una mejor comunicación de las marcas con el consumidor a
través de la interacción, empleando una serie de estrategias dirigidas a aumentar la
reputación empresarial.
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The present study determines the way in which social networks influence corporate
reputation; as well as the role played by digital communities and the person in charge of
managing a brand in the virtual world within the retail sector. This research is the result of a
systematic review of scientific articles, review articles, theses and books from 2009 to 2019,
in English and Spanish, also being approved by universities in Latin America, the United
States and Spain. EBSCOhost, ProQuest, Redalyc, Scielo, Sciencedirect, LidbussinesMedia
and Google Scholar were used as sources of information. In addition, to guarantee a better
search process, the following descriptors were defined: ''corporate reputation'', ''social
networks'', ''online reputation'','' community manager''. The results showed that there are
different variables that affect consumer purchasing decision making, however, one of the
most effective is the companies’ online reputation. It is concluded that the way in which
social networks influence the corporate reputation of the retail sector is essential to establish
better communication of brands with the consumer through interaction, using a series of
strategies aimed at increasing business reputation.
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Bibliographic citation
García, M. Z. (2020). Las redes sociales y su influencia en la reputación corporativa del sector retail: una revisión de la literatura científica de 2009 hasta 2019 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27521
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