Implementación de un modelo de intelogecia de negocios para mejorar la toma de decisiones en el proceso de venta de pasajes de una empresa de transporte interprovincial de pasajeros en Trujillo
Fecha
2021-04-26Autor(es)
Baldwin Leyton, Carlos Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se ha realizado en una empresa de transporte de pasajeros en Trujillo, y surgió en base a la necesidad de mejorar el manejo de la información, el cual involucra el análisis, recolección y procesamiento de datos finalmente se convertirán en información mostrada como reportes y tableros, los cuales dan soporte a la toma de decisiones del proceso de venta de pasajes; por consiguiente, surge la propuesta de implementar un modelo de inteligencia de negocios. En consecuencia, se planea un modelo basado en las buenas prácticas de la gestión de proyectos y un marco de trabajo ágil, los cuales buscan dar orden al trabajar con las fuentes de datos existentes, al igual que a los usuarios involucrados. Para ello se inició el análisis situacional de la información para posteriormente implementar el modelo de inteligencia de negocios el cual trabajaría en conjunto con la herramienta Power BI para la generación de gráficos, reportes y tableros para la toma de decisiones. Luego de aplicar el modelo, se realizó el análisis del nivel de mejora en la toma de decisiones a través de cuatro indicadores, las cuales se midieron antes y después de la implementación del modelo; estos son: tiempo promedio del proceso informacional, nivel de confiabilidad, nivel de efectividad y nivel de utilidad. Posteriormente se validaron estadísticamente los resultados recolectados, obteniendo una reducción del 99.50% en el tiempo promedio del proceso informacional, aumento del 39.45% del nivel de confiabilidad, aumento del 66.03% del nivel de efectividad y el aumento del 60.95% en el nivel de utilidad. Finalmente se realizó la validación del modelo por medio de dos indicadores; el primero realizado y contrastado para el indicador “Nivel de aprobación”, y el segundo realizado y contrastado de tres profesionales de la materia, logrando en ambos indicadores obtener los resultados de “Muy bueno”, demostrando así que la implementación del modelo de inteligencia de negocios soporta la toma de decisiones en el proceso de venta de pasajes.
Mostrar más
This research has been made in an interprovincial transport company, and arose based on the
need to improve the management of information, which involves the analysis, collection and processing
of data that will finally be converted into information shown as reports and dashboards, which support
decision-making in the ticket sales process; therefore, the present work arises to implement a business
intelligence model. Consequently, a model based on good project management practices and an agile
framework is planned, which aim to give order when working with existing data sources, as well as the
users involved. It started with the situational analysis of the information to later implement the business
intelligence model which would work in conjunction with the Power BI tool to generate charts, reports
and dashboards for decision making. After applying the model, the analysis of the improvement level in
decision making was carried out through four indicators, which were measured before and after the
implementation of the model; These are: average time of the informational process, reliability level,
effectiveness level and utility level. Subsequently, the results collected were statistically validated,
obtaining a reduction of 99.50% in the average time of the informational process, an increase of 39.45%
in the reliability level, an increase of 66.03% in the effectiveness level and an increase of 60.95% in the
utility level. Finally, the validation of the model was carried out by means of two indicators; the first one
made and contrasted for the indicator "Level of approval", and the second made and contrasted by three
professionals in the field, achieving in both indicators the results of "Very good”, thus demonstrating that
the implementation of the business intelligence model supports decision-making in the ticket sales
process.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Baldwin, C. A. (2021). Implementación de un modelo de inteligencia de negocios para mejorar la toma de decisiones en el proceso de venta de pasajes de una empresa de transporte interprovincial de pasajeros en Trujillo (Tesis de maestría). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27563
Materia
Colecciones
- Tesis [36]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación de un Data Mart para el área comercial de la empresa de transportes Ittsabus S. R. L
Díaz Roncal, Eduardo Javier (Universidad Privada del Norte, 2018-12-12)Acceso abiertoEn la presente investigación se implementa un data mart para el área comercial de la empresa de transportes ITTSABUS S.R.L., con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones. El tipo de estudio es de descriptivo ... -
Beneficios de la implementación de la estrategia CRM en el área de soporte, para fidelizar a los clientes de una PYME, en el rubro de aire acondicionado – 2016
Valentin Jara, Cristian Oswaldo (Universidad Privada del Norte, 2017-05-29)Acceso cerradoRESUMEN La gestión de la relación de los Clientes hoy en día es indispensable en todo tipo de organización. Un enfoque estratégico CRM, el cual se implementa como mejora en el proceso, debe estar definido claramente desde ... -
Propuesta de mejora de proceso aplicando la metodología de las 5'S en la gestión del proceso de almacén de la empresa Samma Importaciones EIRL, Lima, 2017
Morales Rosales, Javier Rolando; Méndez Echevarría, Manuel Aurelio (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN El proyecto que presentamos es la propuesta de mejora en la gestión de almacenes de la Empresa Samma Importaciones EIRL, perteneciente al sector microempresa, que está dedicada a la comercialización de productos ...