Aplicación de teoría de colas en la simulación de escenarios para mejorar el tiempo de espera de los clientes del área operaciones de una agencia bancaria en la ciudad de Trujillo
Abstract
La presente investigación, tuvo como objetivo reducir el tiempo de espera aplicando la teoría
de colas en la simulación de escenarios de los clientes en el área de operaciones de la agencia
BCP Mall Aventura Plaza Trujillo. Se analizó una data histórica sobre el tiempo de servicio
y la frecuencia del mismo de un total de 373 observaciones realizadas. Dentro de la teoría
clásica se tienen formulas a usar ya analizadas y probadas, pero se debe tener en cuenta que
estas pueden ser usadas ante escenarios en los cuales las velocidades de llegada de los
clientes cumplen una distribución Poisson y la velocidad de servicios una distribución
exponencial. Cuando no es así, el sistema Montecarlo es el más adecuado. Al Analizar las
distribuciones de las llegadas y tiempos de espera en cola se encontró en las 373
observaciones (muestra) que la Tasa de Arribo (λ) en las cajas de la fila C llegan 23.43
clientes por hora y la Tasa de Servicio (μ) es de 9.87 clientes que se atienden por hora. Se
concluyó que el tiempo de espera aplicando simulación con dos servidores que actualmente
cuenta la empresa, se obtuvo un tiempo de espera de 43.21 min; al considerar 4 servidores,
se obtuvo un tiempo de espera de 0.664 minutos. Así mismo se realizaron evaluaciones con
cuatro escenarios: con 2 servidores, tres servidores, cuatro servidores y cinco servidores para
poder comparar los resultados. Finalmente se obtuvo indicadores favorables para el proyecto
como un VAN de 5206.00 soles, TIR= 31%, COK=20%, B/C=1.36; PRI= 4 meses 21 días.
Realizando un análisis comparativo del costo total de servidores, se observa que el número
de servidores adecuado es de cuatro servidores, pues resulta ser el costo de 11,808 soles el
más bajo comparado con el resto de los servidores como se muestra en la tabla 15 y figura
6.
Mostrar más
The objective of this research was to reduce the waiting time by applying the queue theory
in the simulation of customer scenarios in the operations area of the BCP Mall Aventura
Plaza Trujillo agency. A historical data on the service time and its frequency from a total of
373 observations made was analyzed. Within the classical theory, there are formulas to be
used that have already been analyzed and tested, but it must be taken into account that these
can be used in scenarios in which the arrival speeds of customers meet a Poisson distribution
and the speed of services an exponential distribution. When this is not the case, the Monte
Carlo system is the most suitable. When analyzing the distributions of arrivals and waiting
times in queue, it was found in the 373 observations (sample) that the Arrival Rate (λ) in the
boxes of row C 23.43 customers arrive per hour and the Service Rate (μ) is 9.87 clients
served per hour. It was concluded that the waiting time by applying simulation with two
servers that the company currently has, a waiting time of 43.21 min was obtained; When
considering 4 servers, a waiting time of 0.664 minutes was obtained. Likewise, evaluations
were carried out with four scenarios: with 2 servers, three servers, four servers and five
servers to be able to compare the results. Finally, favorable indicators were obtained for the
project such as a NPV of 5206.00 soles, IRR = 31%, COK = 20%, B / C = 1.36; PRI = 4
months 21 days. Carrying out a comparative analysis of the total cost of servers, it is
observed that the appropriate number of servers is four servers, since the cost of 11,808 soles
turns out to be the lowest compared to the rest of the servers as shown in table 15 and figure
6.
Mostrar más
Bibliographic citation
Palomino, M. R. (2020). Aplicación de teoría de colas en la simulación de escenarios para mejorar el tiempo de espera de los clientes del área operaciones de una agencia bancaria en la ciudad de Trujillo [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27664
Subject
Collections
- Tesis [2392]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de mejora para disminuir el tiempo de espera en obtención de citas en períodos de mayor demanda en área de admisión del Hospital San Juan de Lurigancho, 2018
Delgado Ortega, Richard Aníbal (Universidad Privada del Norte, 2018-07-02)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar que la aplicación de Teoría de colas logra disminuir el tiempo de espera para obtención de citas médicas en periodos de mayor demanda en el área de ... -
Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera de las evaluaciones médicas MTC en el Centro Médico Meditran Perú E. I. R. L.
Aguilar de la Cruz, Alan Roy; Ilman Benavides, Danny Smith (Universidad Privada del Norte, 2021-03-02)Acceso abiertoLa generación de líneas de espera o colas, son un problema recurrente en muchas empresas que brindan bienes o servicios. El objetivo principal de esta tesis consiste en diseñar un sistema de simulación para reducir el ... -
Influencia de un sistema de simulación aplicando la teoría de colas en el área de consultorios externos en el Hospital Regional de Cajamarca, para reducir tiempos de espera
Arribasplata Guerra, Deysi Karina; Díaz Narro, Claudia Lisset (Universidad Privada del Norte, 2016-06-01)Acceso abiertoEl problema de los tiempos de espera es silencioso y desafortunadamente, en el país este problema, no es naciente, y ya tiene tiempo perjudicando a un buen número de usuarios en todas las regiones del país ...