Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C.
Fecha
2021-07-26Autor(es)
Olivera Nuñez, Sandra Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el año 2015, se publica la nueva versión de la norma ISO 9001, que sufre cambios estructurales con respecto a la versión 2008, siendo los más relevantes el énfasis al liderazgo, la gestión de riesgos y oportunidades, análisis del contexto de la organización y partes interesadas necesarios para establecer los objetivos y la dirección estratégica, la gestión de cambios, entre otros, lo cual contribuye con la evolución de la calidad a la gestión de la calidad.
En la actualidad la gestión de la calidad es una herramienta estratégica que varias empresas adoptan con el fin de ordenar sus operaciones, mejorar sus procesos, mejorar su desempeño, incrementar sus ventas, consolidarse en el mercado y ser visualizados como una empresa seria que produce o brinda servicios bajo estándares que aseguran el cumplimiento de los requisitos del cliente, ofreciendo una garantía de satisfacción para sus clientes, tanto las especificaciones como en el tiempo y costo del producto o servicio.
Asimismo, en el Perú existen entidades públicas y empresas privadas que solicitan a sus contratistas como requisito para postular a procesos de contratación, la implementación de un sistema de gestión de calidad, por lo tanto las empresas del sector construcción tienen a bien realizar la implementación para así ser considerados en los procesos de contratación con el estado y empresas privadas top. Sin embargo, más que un requisito para la postulación, se debe analizar los beneficios que genera la aplicación de la gestión de calidad de acuerdo al modelo de la ISO 9001:2015, que repercute en la optimización o mejora de los procesos constructivos.
Las empresas constructoras peruanas pueden presentar problemas durante la entrega final del servicio brindado, por no tener una estandarización de procesos constructivos, así como el monitoreo y control de calidad oportuno, de manera que eviten los reprocesos, no conformidades y fallas en los entregables finales para los que fueron contratados, por ese motivo resulta de vital importancia para la empresa Corporación Mayo S.A.C. mejorar sus procesos a través de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, para así asegurar el cumplimiento del alcance del proyecto dentro del plazo y costo pactado con el cliente, es decir optimizar sus procesos desde un enfoque de sistema de gestión que involucre a la mano de obra, materiales, equipos y procesos constructivos con la participación activa de la Alta Dirección.
Por ese motivo el presente trabajo pone en conocimiento la mejoras en los procesos que forman parte de la empresa Corporación Mayo S.A.C. como resultado de la implementación de la gestión de calidad basada en la ISO 9001:2015, que implica la planificación, aseguramiento y control de la calidad, en el servicio de mejoramiento y mantenimiento de carreteras.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Olivera, S. M. (2021). Implementación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2015 para mejorar los procesos de la empresa Corporación Mayo S. A. C. [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27724
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación de un sistema de gestión ISO 9001:2015 en la mype JJG Confecciones en el distrito de Los Olivos en el año 2016
Mamani Quenta, Giovanna Jessica; Pachac Carrasco, Daisy Yvon (Universidad Privada del Norte, 2017-11-16)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo tiene como objetivos implementar un Sistema de Gestión ISO 9001: 2015 en la MYPE JJG Confecciones, realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, planificar la implementación del ... -
Implementación de un sistema de gestión de calidad en los procesos de supervisión de obra basado en la norma ISO9001:2015 en la empresa JLV Consultores
Cubas Calderon, Carlos Rodolfo (Universidad Privada del Norte, 2018-01-30)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación se basó en la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015 en los procesos de supervisión de obra de la empresa JLV Consultores, específicamente por las deficiencias ... -
Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para mejorar el nivel de satisfacción del cliente en una empresa de servicios de mantenimiento
Minchán Huaccha, Lucía Stephanie; Hervias Vargas, Renzo Felipe (Universidad Privada del Norte, 2017-11-04)Acceso cerradoRESUMEN La presente investigación tu como objetivo el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma internacional ISO 9001:2015 en una empresa de servicio de mantenimiento. Actualmente la empresa no tiene ...