Diseño de rutas de transporte de mineral, mallas de perforación y voladura para incremento de la productividad de la compañía minera, La Libertad, 2019
Fecha
2021-06-01Autor(es)
Pereda Valverde, Wilson Eladio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación “DISEÑO DE RUTAS DE TRANSPORTE DE MINERAL,
MALLAS DE PERFORACION Y VOLADURA PARA EL INCREMENTO DE LA
PRODUCTIVIDAD DE LA COMPANIA MINERA”, se aborda los problemas en la operación
de perforación voladura y acarreo en los tajos de minado. Trata de evidenciar de forma práctica
como cada uno de los parámetros que se consideran dentro de cada etapa unitaria de operación
pueden hacer variar de forma positiva o negativa la productividad de la empresa Minera. Para
ello se ha considerado algunos de estos parámetros que en ella intervienen; que son parte de una
gran cantidad de variables, estas son: gradiente de vías, ancho de vías, velocidad de transporte
de volquetes, mallas de perforación y longitud de tacos.
En el capítulo 1 trata de como problemas similares fueron desarrollados por diversos autores y
como ellos trataron de optimizar parámetros de forma teórica y práctica, con ajuste experimental
para obtener una reducción de costos y que para ello se debe de prestar mucha atención a los
procesos involucrados en ello.
En el capítulo 2 se formula el problema, objetivos generales, específicos se hace la hipótesis
general y especifica que deben de responderse como resultado de la investigación.
En el capítulo 3 trata de la metodología seguida en el presente estudio, se define la población y
muestra, las muestras fueron tomadas de la vía principal de transporte de mineral; la longitud
de taladros y tacos fueron tomadas del proyecto de voladura 460. Los tiempos de traslado de
los vehículos de transporte fueron tomados por observación directa y anotación en una tabla
preparada para este objetivo, previo a esto se han definido los segmentos de vía, estos fueron
definidos en campo, luego se organizó la base de datos en una tabla en Excel y se han calculado
las velocidades en base a tiempo y distancia para su análisis. Estos datos fueron exportados a
un software estadístico para realizar los siguiente: estadística descriptiva, mapa de ubicación,
histogramas de frecuencias, correlación estadística y luego el análisis económico.
El capítulo 4 muestra los resultados obtenidos por cada variable se muestran los resultados
primero por el cambio de malla triangular a cuadrada, en el cual se logra una reducción de costos
de 0.415 $/t a 0.375 $/t. luego se muestra los resultados por cambio en la longitud de taco de
2.4m. a 2.2 m. obteniendo como resultado una reducción de costos de 0.1587 $/t a 0.1514 $/t.
para finalizar se diseñó las rutas de transporte de mineral en la cual se han considerado
gradientes máximas de 12%, eliminando las gradientes de hasta 17% de la vía actual con lo que
se logra aumentar la velocidad, disminuir la cantidad de flota de volquetes y se reduce el costo
total de 0.67 $/t. a 0.61 $/t.
En el capítulo 5 se describe la discusión y conclusiones. se aceptan la hipótesis general que
existe relación entre el diseño de rutas de transporte de mineral, mallas de perforación, longitud
de tacos, gradientes de vía, ancho de vía en el incremento de la productividad en la compañía
minera aquí se coincide con varios autores presentes en los antecedentes de esta investigación
como Aguirre (2016) que textualmente indica “para reducir costos primero se deben visualizar
los procesos involucrados a ello”.
En esta tesis se concluyó y determinó la relación entre el diseño de rutas de transporte de
mineral, mallas de perforación, longitud de tacos, ancho y gradiente de vías en la productividad
en compañía minera.
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Cita bibliográfica
Pereda, W. E. (2020). Diseño de rutas de transporte de mineral, mallas de perforación y voladura para incremento de la productividad de la compañía minera, La Libertad, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/27802
Colecciones
- Tesis [570]
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