La eficiencia en las contrataciones de medicamentos a proveedores únicos, y la repercusión de la incorporación de la Décimo Octava Disposición Complementaria Final a la Ley de Contrataciones
Resumen
En la presente tesis se analizó de qué manera la exigencia de verificar la existencia de proveedor único, solo en el mercado peruano, para las Contrataciones Directas, afecta la eficiencia en las contrataciones de medicamentos estratégicos en las políticas del sector salud, con énfasis en medicamentos para el cáncer y VIH/SIDA. Para tal fin, se realizó una investigación mixta para el estudio de la problemática en la presente investigación. En las Contrataciones Directas, el ahorro monetario es 0% en comparación con otras modalidades de contratación, donde la competencia de proveedores lleva al sinceramiento de precios y eficacia en la contratación. Habiendo medicamentos sin patentes vigentes o nunca haber sido registrado patente dentro del país, a la ausencia de más proveedores, son comprados a proveedores únicos, sin embargo, en el mercado internacional se viene comercializando (medicamentos genéricos, biosimilares o de la misma marca y fabricante) a precios más bajos. A finales del año 2018 con la incorporación de la Décimo Octava Disposición Complementaria Final a la Ley de Contrataciones del Estado, la normativa da un trato diferenciado al sector salud, pudiendo el Ministerio de Salud (MINSA) y Seguro Social de Salud (EsSalud) contratar excepcionalmente con proveedores no domiciliados dentro del país, cuando la contratación sea más ventaja para los usuarios (pacientes).
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In this thesis, it was analyzed how the requirement to verify the existence of a single supplier, only in the Peruvian market, for Direct Contracts, affects the efficiency of strategic medicine contracting in health sector policies, with emphasis on medicines. for cancer and VIH/SIDA. To this end, a mixed investigation was carried out to study the problem in the present investigation. In Direct Contracts, the monetary saving is 0% compared to other contracting modalities, where the competition of suppliers leads to honest prices and efficiency in contracting. Having medicines without valid patents or having never been registered a patent within the country, in the absence of more suppliers, they are bought from unique suppliers, however, in the international market they are being marketed (generic, biosimilar medicines or of the same brand and manufacturer) at lower prices. At the end of 2018, with the incorporation of the Eighteenth Final Complementary Provision to the LCE, the regulations give differentiated treatment to the health sector, with Ministry of Health (MINSA) and Social Health Insurance (EsSalud) being able to contract exceptionally with providers not domiciled within the country, when contracting is more advantageous. for users (patients).
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Cita bibliográfica
Chava, S. (2021). La eficiencia en las contrataciones de medicamentos a proveedores únicos, y la repercusión de la incorporación de la Décimo Octava Disposición Complementaria Final a la Ley de Contrataciones (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27960
Materia
Colecciones
- Tesis [959]
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