Enfoques de calidad en el servicio y satisfacción de los clientes en las empresas que brindan servicios alimenticios: una revisión sistemática de la literatura científica de los 10 últimos años
Fecha
2021-06-18Autor(es)
Salas Machuca, Anita Elizabeth
Salas Machuca, Jorge Enrrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente revisión sistemática tuvo como objetivo analizar diferentes enfoques de calidad del servicio y la satisfacción del cliente en las empresas que brindan servicios alimenticios a través de la revisión de literatura científica en el periodo 2009-2018, siendo las fuentes de información la base de datos de Scielo, Redalyc, Google académico, biblioteca virtual de la universidad Privada Del Norte, Proquest, de los 10 últimos años.
Se utilizó criterios de inclusión y exclusión para la recolección de información. En los resultados se encontró en total 79 123 artículos referentes a calidad de servicio y satisfacción del cliente en los 10 últimos años de los cuales 534 artículos se tomaron de la base Scielo, 2 731 artículos de la base de Redalyc, 14.800 Artículos de Google Académico, 155 artículos Proquest y 60 900 resultados Google books, de los cuales 1104 fueron excluidos, por no tener relación con el tema, por estar restringidos y por guardar duplicidad.
Así mismo 28 artículos fueron incluidos y utilizados en la presente revisión sistemática, los cuales se tomaron para realizar una discusión. Las conclusiones apuntan a poder indicar que el servicio se debe construir en una valiosa fuente de información para la mejora de un negocio, que las empresas no van al ritmo de los cambios desaparecerán, que el factor producto es determinante en la calidad de servicio.
No solo el producto entregado es el determinante, sino que el servicio debe incluir varias conductas como la amabilidad, el buen trato, la actitud y la cortesía que influyen en la satisfacción del cliente. Es importante lograr superar sus expectativas para así generar en él una grata experiencia.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Salas, A. E., & Salas, J. E. (2018). Enfoques de calidad en el servicio y satisfacción de los clientes en las empresas que brindan servicios alimenticios: una revisión sistemática de la literatura científica de los 10 últimos años [Trabajo de investigación, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28099
Materia
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Calidad de servicio y satisfacción de los clientes a partir de la revisión sistemática de 15 artículos, dados en los años 2006 y 2017
Centurion Espinoza, Lenin Javier (Universidad Privada del Norte, 2019-09-25)Acceso abiertoRESUMEN El artículo describe la satisfacción del cliente y la calidad del servicio en diferentes rubros empresariales tanto públicos como privados, de distintas partes del mundo. El objetivo del estudio es determinar, el ... -
Calidad de servicio con la satisfacción de los usuarios a partir de la revisión sistemática de 15 artículos entre los años 2005-2018
Aguilar Espinoza, Mónica Magali (Universidad Privada del Norte, 2019-09-25)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación se elaboró con la finalidad de hacer una revisión sistemática, mediante una investigación documental y determinar la relación existente entra la calidad de servicio con la satisfacción ... -
Modelo de sistema de gestión de la calidad basado en la directriz IWA 4 y su incidencia en la satisfacción del cliente en la Municipalidad Distrital de Chadín - 2020
Bernal Cabrera, Ener Eli; Bustamante Rimarachin, Jose Norbil (Universidad Privada del Norte, 2020-09-04)Acceso abiertoLas entidades gubernamentales tienen la responsabilidad de prestar un servicio público con eficiencia y calidad de manera que puedan satisfacer la demanda de la comunidad; por lo tanto, el cuidado, manejo y utilización de ...