Influencia de la implementación de Lean Service en el nivel de servicio del proceso de instalación de geomembrana para reservorios mineros, en la empresa Innovación en Geosintéticos y Construcción SRL
Fecha
2021-06-03Autor(es)
Mantilla Calderon, Jose Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la implementación de Lean
Service en el nivel de servicio del proceso de instalación de geomembrana para reservorios
mineros, en la empresa IGC SRL; los objetivos específicos fueron diagnosticar la situación
actual del nivel de servicio, diagnosticar los desperdicios en el proceso de instalación de
geomembrana, diseñar las herramientas Lean Service, analizar el efecto de la
implementación de Lean Service y finalmente realizar el análisis económico. La
investigación fue aplicada, explicativa, cuantitativa y cuasi experimental. El nivel de servicio
actual se relacionó con los sobretiempos que en promedio son 70.50 horas, por lo tanto, se
supera en 50.50 horas al target establecido en 20 horas. Los desperdicios que afectan el nivel
de servicio más relevantes fueron tiempos de espera y defectos. Las herramientas Lean
Service a utilizar para incrementar el nivel de servicio en la instalación de geomembrana
fueron 5S en la zona de trabajo, aplicación de eventos Kaizen, elaboración de un
procedimiento para soldadura de geomembrana, Kanban de recepción de productos para
controlar el almacén, plan y los pilares del TPM mejoras enfocadas, mantenimiento
autónomo, mantenimiento planificado y prevención del mantenimiento. Se determinó que la
aplicación de herramientas Lean, va a incrementar el 15% del nivel de servicio. El diseño es
viable ya que presenta una TIR de 217%, VAN de 45,749.23 soles y una relación
beneficio/costo de 2.62 soles.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Mantilla, J. M. (2021). Influencia de la implementación de Lean Service en el nivel de servicio del proceso de instalación de geomembrana para reservorios mineros, en la empresa Innovación en Geosintéticos y Construcción SRL [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28147
Colecciones
- Tesis [2647]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Propuesta de mejora de proceso mediante la metodología Lean Service para incrementar la eficiencia operacional en el área de ensamblaje en una empresa de ascensores
Requejo Rodriguez, Roberto Rey (Universidad Privada del Norte, 2023-03-01)Acceso restringidoEste proyecto de investigación partió de la necesidad de establecer mejoras en productividad aplicando la metodología LEAN SERVICE, en el proceso de montaje de una empresa de ascensores, ya que se tiene en la actualidad ... -
Propuesta de aplicación de Lean Healthcare para mejorar el sistema de atención en el servicio de emergencia del hospital provincial Virú
Avila Cortijo, Evelin Ymelda (Universidad Privada del Norte, 2020-04-11)Acceso abiertoIntroducción: La salud de la población es uno de los principales factores claves de desarrollo de un país; sin embargo, como es de conocimiento, en Perú los estándares de calidad del servicio de atención son pésimos. Tenemos ... -
Diagnóstico y propuesta de mejora de la productividad a nivel cimentaciones en la IE Andrés Avelino Cáceres, Trujillo - 2021
Villacorta Esteves, Elmo Alberto; Villacorta Varas, Juver Javier (Universidad Privada del Norte, 2022-01-31)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación cuasi experimental, tuvo por objetivo diagnosticas y realizar una propuesta para mejorar la productividad a nivel de cimentación en la Obra, “Mejoramiento del Servicio de Educación ...