El principio de colaboración en el procedimiento de reclamación por defecto de equipo de telecomunicaciones y la protección de los derechos del consumidor
Fecha
2021-07-20Autor(es)
Delgado Seclen, Gabriela Alexandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo, reconocer de qué manera se garantizan los
derechos del usuario-consumidor en los procedimientos de reclamación por disconformidad
de equipos electrónicos defectuosos en el marco de la aplicación de colaboración entre las
entidades de INDECOPI y OSIPTEL. La cual se desarrolló dentro del enfoque de
investigación cualitativo, con un diseño basado en la teoría fundamentada y aplicándose la
técnica de la entrevista. Se concluyó, que los reclamos de los consumidores y/o usuarios
con relación al incumplimiento de las empresas de telecomunicaciones que venden equipos
electrónicos defectuosos, no tienen una adecuada regulación dentro de los organismos del
Estado. Asimismo, se evidencio que los principios de colaboración entre entidades y de
celeridad procesal, se convierten en mecanismos necesarios para la resolución de estas
controversias. Dado que, existe una confusión, por parte del usuario-consumidor acerca de
la competencia de los reclamos, de equipos electrónicos defectuosos, que se presentan.
Mostrar más
The present investigation aimed to recognize how the rights of the user-consumer are
guaranteed in the complaint procedures for non-conformity of defective electronic
equipment within the framework of the collaboration application between the INDECOPI
and OSIPTEL entities. This was developed within the qualitative research approach, with a
design based on grounded theory and applying the interview technique. It was concluded
that the claims of consumers and / or users in relation to the non-compliance of
telecommunications companies that sell defective electronic equipment do not have
adequate regulation within State agencies. Likewise, it was evidenced that the principles of
collaboration between entities and procedural speed, become necessary mechanisms for the
resolution of these controversies. Since, there is confusion, on the part of the user-consumer
about the competence of the claims, of defective electronic equipment, that are presented.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Delgado, G. A. (2021). El principio de colaboración en el procedimiento de reclamación por defecto de equipo de telecomunicaciones y la protección de los derechos del consumidor [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28326
Colecciones
- Tesis [959]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Oportunidad de negocio para la miel de abeja de Cajamarca de acuerdo a las características que determinan la decisión de compra del consumidor de miel en Módena, Italia, periodo 2017-2021
Rey Estela, Kory Samantha; Vidal Quispe, Nelly Milagritos (Universidad Privada del Norte, 2016-12-13)EmbargadoItalia es un conocido mercado potencial demandante de diferentes tipos de productos de buena calidad a un precio accesible. Un equipo de ingenieros agrónomos que radican en la provincia de Cajamarca y se dedican a ... -
Factores que influyen en el comportamiento del consumidor frente al uso de los aceites sintéticos de la empresa Vistony S.A - Ancón, 2019
Zavaleta Ardiles, María Emperatriz (Universidad Privada del Norte, 2020-02-18)Acceso abiertoEl presente trabajo de investigación busca identificar los factores que influyen en el consumidor peruano a la hora de elegir una marca de lubricantes y las motivaciones que puede tener sobre la categoría de los sintéticos ... -
Impacto de una estrategia de marketing deportivo en la intención de afiliación de consumidores a un club de fútbol tradicional de la ciudad de Trujillo, en el 2018
Arévalo Rodríguez, Gean Franco Daniel; Guillermo Guanilo, John Guido (Universidad Privada del Norte, 2018-05-16)EmbargadoEn los últimos años, el Perú ha sido uno de los países que más ha crecido económicamente en la región, el comercio deportivo es uno de los sectores que ha venido progresando de manera considerable. Un ejemplo de ello es ...