Inteligencia emocional y competencias digitales de los docentes de una institución educativa particular de la ciudad de Cajamarca, 2020
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar la Relación de la Inteligencia Emocional y las Competencias Digitales de los docentes de una Institución Educativa Particular de la ciudad de Cajamarca 2020.
La población y muestra de este estudio estuvo conformada por 20 docentes de la institución educativa particular, la técnica que se utilizo fue un censo, y como instrumento una hoja censal para cada variable, diseñada con una escala de Likert con cinco niveles de respuesta, y conformado con 26 preguntas para la variable Inteligencia Emocional, y con 21 preguntas para la variable Competencias Digitales respectivamente.
La investigación se realizó mediante en enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal. El análisis de confiabilidad se obtuvo mediante el estadígrafo Alpha de Crombach, teniendo como resultado para la variable Inteligencia Emocional 78% y para la variable competencias digitales 95.9%. Los resultados para la prueba de hipótesis demuestran que existe una relación directa no significativa, pues el P - VALOR = 0.112 indica que la relación es no significativa por tanto se rechazó la hipótesis.
Se concluyó que el nivel de Inteligencia emocional de los docentes de la institución educativa particular es alto, así como se identificó que las competencias digitales de la población analizada se encuentran en un nivel alto y medio.
Mostrar más
The present research aims to determine the Relationship between Emotional Intelligence and Digital Competences of teachers in a Private Educational Institution in the city of Cajamarca 2020.
The population and sample of this study was conformed by 20 teachers of the particular educational institution, the technique that was used was a census, and as an instrument a census sheet for each variable, designed with a Likert scale with five levels of answer, and conformed with 26 questions for the variable Emotional Intelligence, and with 21 questions for the variable Digital Competences respectively.
The research was carried out using a quantitative approach, with a non-experimental, transversal design. The reliability analysis was obtained by means of Crombach's Alpha statistician, having as a result for the variable Emotional Intelligence 78% and for the variable Digital Competences 95.9%. The results for the hypothesis test show that there is a direct non-significant relationship, since the P - VALUE = 0.112 indicates that the relationship is not significant, therefore the hypothesis was rejected.
It was concluded that the level of emotional intelligence of the teachers in the particular educational institution is high, and it was also identified that the digital competencies of the population analyzed are at a high and medium level.
Mostrar más
Bibliographic citation
Carrillo, M. P. (2021). Inteligencia emocional y competencias digitales de los docentes de una institución educativa particular de la ciudad de Cajamarca, 2020 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28360
Collections
- Tesis [72]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Burnout e inteligencia emocional en docentes de Instituciones Educativas en la ciudad de Cajamarca en el año 2017
Iglesias Picoy, Luz Maribel; Novoa Soriano, María Erika (Universidad Privada del Norte, 2018-04-05)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación tiene como finalidad estudiar si existe relación entre el Burnout e Inteligencia Emocional en los docentes de la Instituciones Educativas de la ciudad de Cajamarca, para lo ... -
Viabilidad económica y financiera del proyecto de inversión de una empresa de educación de nivel primario en Cajamarca 2015
Cabrera Alcalde, María Fátima; Mercado Mercado, Angélica Consuelo (Universidad Privada del Norte, 2014-06-01)Acceso abiertoEl presente proyecto tiene como objetivo determinar, la viabilidad económica y financiera de la “Institución Educativa Particular Club del Saber”, para lo cual se ha realizado un estudio de mercado, técnico, legal, ... -
La gestión por competencias y su influencia en el desempeño del profesional docente de una Institución Educativa del nivel secundaria del sector público de la ciudad de Cajamarca
Bardales Torres, Saira Eli Yhina (Universidad Privada del Norte, 2019-09-20)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar si la Gestión por Competencias Influye en El Desempeño laboral del Profesional Docente de una Institución Educativa Del Nivel Secundaria del Sector Público ...