Retos de la Educación por Competencias en la Sociedad Contemporánea

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.159Mb)
(application/pdf: 1.159Mb)
Date
2021-08-16Author
Dávila Morán, Roberto Carlos
Agüero Corzo, Eucaris del Carmen
Ruiz Nizama, José Leonor
Metadata
Show full item recordAbstract
RESUMEN
La investigación ofrece razonamientos que analizan los retos de la educación por competencias en la sociedad contemporánea. Por tanto, se enfrenta a la pedagogía por objetivos como modelación de profesionales que tienen el único fin de sostener la producción de bienes y servicios a lo largo del tiempo sin considerar la degradación ambiental y humana. Seguidamente, la educación que habilita se sirve de disponer análisis antropológicos, epistémicos y axiológico que organizan el hecho educativo como humanización de las sociedades. Quien sabe lo hace porque es capaz de apropiarse técnicamente de la realidad con la finalidad de estructurar modos de vida justos. Se capacita en la disposición dialógica que consiente los consensos que promueve la capacidad de tejer cultura. Conocer el mundo implica operar los recursos disponibles para coordinar sociedades habitables. Se realiza un análisis bibliográfico desde el enfoque racionalista-deductivo.
Mostrar más
ABSTRACT
The research offers reasoning that analyzes the challenges of competency education in contemporary society. Therefore, it faces pedagogy by objectives as the modeling of professionals who have the sole purpose of sustaining the production of goods and services over time without considering environmental and human degradation. Next, the education that enables it is used to provide anthropological, epistemic and axiological analyzes that organize the educational fact as the humanization of societies. Who knows does it because he is capable of technically appropriating reality in order to structure just ways of life. They are trained in the dialogic disposition that allows consensus that promotes the ability to weave culture. Knowing the world implies operating the available resources to coordinate livable societies. A bibliographic analysis is carried out from the rationalist-deductive approach.
Mostrar más
Bibliographic citation
Dávila, R. C., Aguero, E. C., & Ruiz, J. L. (2021). Retos de la Educación por Competencias en la Sociedad Contemporánea. Revista de Filosofía, 38(98), 270-290. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527562
Subject
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008)Acceso abiertoRESUMEN El eje predominante de esta publicación es la educación básica, pero dentro de un ciclo vital y de un enfoque del aprendizaje durante toda la vida. Utiliza los objetivos de la Educación para Todos como base, pero ... -
Introducción a la especialidad Minería
Otaño Noguel, José Antonio (La Habana, 1984)Acceso abiertoRESUMEN "La minería es una actividad determinante en el desarrollo de la sociedad humana pues, de acuerdo con los cálculos de los económistas, entre los recursos naturales utilizados para la satiifacción dé las necesidades ... -
Diez grandes ideas científicas: malla de comprensiones y reflexiones
SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, 2015-09)Acceso abiertoLas diez ideas que sobre la naturaleza y su estudio se desarrollan en este compendio constituyen un conjunto indispensable de base para la aprehensión, por parte del estudiante, del entorno físico, biológico y cultural en ...