Constructivist pedagogy as an ethical strategy in favor of freedom [La pedagogía constructivista como estrategia ética a favor de la libertad]
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.187Mb)
(application/pdf: 1.187Mb)
Fecha
2021-06-16Autor(es)
Dávila Morán, Roberto Carlos
Agüero Corzo, Eucaris del Carmen
Ruiz Nizama, José Leonor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
La presente investigación analiza las preocupaciones éticas que animan las pedagogías constructivistas; quienes promueven la libertad como vivencia y realización social. Se propician procedimientos que a partir del reconocimiento de los derechos humanos impulsan sociedades justas. Destacan el principio de reciprocidad, responsabilidad por la vida que con otros se comparte, la validación dialógica de la alteridad, como prácticas a favor de la emancipación. Promovemos epistemologías capaces de considerar la complejidad de la realidad, asumiendo éticamente el servicio a las comunidades. Es una investigación bibliográfica desde el enfoque racionalista-deductivo.
Mostrar más
ABSTRACT
This research analyzes the ethical concerns that animate constructivist pedagogies; who promote freedom as an experience and social fulfillment. Procedures are promoted that, based on the recognition of human rights, promote just societies. They highlight the principle of reciprocity, responsibility for life that is shared with others, the dialogic validation of otherness, as practices in favor of emancipation. We promote epistemologies capable of considering the complexity of reality, ethically assuming service to communities. It is a bibliographic investigation from the rationalist-deductive approach.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Dávila, R. C., Aguero, E. C., & Ruiz, J. L. (2021). Constructivist pedagogy as an ethical strategy in favor of freedom [La pedagogía constructivista como estrategia ética a favor de la libertad]. Revista de Filosofía, 38. https://doi.org/10.5281/zenodo.4963134
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrategias de cultura exportadora en la empresa “Esculturas Terán” Huambocancha-Cajamarca, enfocada a la exportación de esculturas talladas en piedra con diseños incaicos al mercado de Villaviciosa de Odón Madrid-España para el año 2017
Moro Vigo, Albert Leonardo; Santolalla Sánchez, María Fernanda (Universidad Privada del Norte, 2016-06-01)EmbargadoRESUMEN El plan Maestro de Cultura Exportadora, ha sido producto de un consenso entre el sector público y privado, que contempla acciones de carácter formativo e instructivo de forma descentralizada. Todas estas acciones ... -
Las redes sociales y la promoción de calzados de la empresa Compañías Mash E. I. R. L. del distrito de Lima, Lima-Perú, 2019
Agurto Huaman, Claudia Mireya; Solano Gomez, Monica Patricia (Universidad Privada del Norte, 2021-12-02)EmbargadoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre las redes sociales y la promoción de calzados de la empresa Compañías Mash E.I.R.L. del distrito de Lima, Lima – ... -
Influencia de la estrategia Reporteros de la Educación en las competencias comunicativas en la red educativa de Maraypata 2016
Arevalo Montoya, Rosa Noemi (Universidad Privada del Norte, 2020-05-18)Acceso abiertoLa presente investigación buscó determinar la influencia de la estrategia “Reporteros de la Educación” en las competencias comunicativas de los estudiantes de la red educativa Marayapata, perteneciente al distrito de La ...