Cognitive reserve questionnaire: The psychometric properties in an Argentinian population [Cuestionario de reserva cognitiva: Propiedades psicométricas en población Argentina]

Fecha
2021-09-16Autor(es)
Martino, Pablo
Cervigni, Mauricio
Caycho-Rodríguez, Tomás
Valencia, Pablo
Politis, Daniel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
Introducción. La reserva cognitiva es la capacidad del cerebro para superar activamente el daño por intermedio de recursos cognitivos preexistentes y procesos compensatorios. Dicha capacidad es incrementada por la educación, el logro ocupacional, el aprendizaje de idiomas y el hábito de lectura, entre otros importantes factores. Este estudio tuvo como objetivo investigar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Reserva Cognitiva de Rami et al en población argentina.
Sujetos y métodos. Participaron 203 personas voluntarias adultas argentinas de población general (edad media, 66,1; desviación estándar, 8,1). Se administró el Cuestionario de Reserva Cognitiva junto con la Evaluación Cognitiva de Montreal. Se efectuó un análisis factorial confirmatorio para poner a prueba la unidimensionalidad del cuestionario. Además, se estimó la confiabilidad por el coeficiente omega categórico y se analizó la validez asociativa mediante correlaciones bivariadas.
Resultados. El análisis factorial confirma la unidimensionalidad del cuestionario con buenos índices de ajuste. Sin embargo, los ítems 5 (formación musical) y 8 (juegos intelectuales) presentan baja carga factorial. La prueba posee una aceptable confiabilidad, con un coeficiente omega categórico = 0,72, aunque cabe advertir que la varianza extraída promedio (0,41) se ubica por debajo del criterio recomendado de 0,5. Se observa una buena validez asociativa r (200) = 0,4; p < 0,001 .
Conclusiones. El Cuestionario de Reserva Cognitiva es un instrumento con aceptables propiedades psicométricas para su uso en población argentina. Serán convenientes nuevas investigaciones que profundicen en la baja carga factorial de los ítems 5 y 8 y refuercen las evidencias de fiabilidad.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Martino, P., ...[et al.]. (2021). Cognitive reserve questionnaire: The psychometric properties in an Argentinian population [Cuestionario de reserva cognitiva: Propiedades psicométricas en población Argentina]. Revista de Neurología, 73(6). https://doi.org/10.33588/rn.7306.2021200
Nota
El texto completo de este trabajo no está disponible en el Repositorio Académico UPN por restricciones de la casa editorial donde ha sido publicado.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Actitudes y estrategias cognitivas-sociales y la personalidad en los adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa Privada de Trujillo
Mendez Takemoto, Angela Vanessa (Universidad Privada del Norte, 2019-07-04)Acceso abiertoRESUMEN El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes y estrategias cognitivas-sociales y la personalidad en los adolescentes que pertenecen a una Institución Educativa Privada de ... -
Mejora de procesos mediante la implementación de un motor de reserva y su influencia en la satisfacción del cliente en la empresa System Innovation S. A. C., 2017
Diaz Montalvo, Daniel Ricardo (Universidad Privada del Norte, 2018-02-16)Acceso cerradoPara el presente estudio, se ha realizado un análisis de los principales problemas de una mediana empresa del sector de servicios musicales. A partir de este momento, la empresa en cuestión pasara a ser denominada “SYSTEM ... -
Relación de la conciencia ambiental con el manejo de residuos sólidos en estudiantes de la Institución Educativa República Argentina N° 80008, Trujillo, Perú
Tovar Carbajal, Piero Kyoshi; Yzu Jaramillo, Kaylen Jorge Alonso (Universidad Privada del Norte, 2024-07-29)Acceso abiertoLa presente tesis tiene como objetivo general describir la relación que existe entre la conciencia ambiental y el manejo de residuos sólidos en los estudiantes de la I.E República Argentina, en el año 2024. Por ello, se ...