dc.contributor.advisor | Simbrón Espejo, Shirley Fiorella | |
dc.contributor.author | Ortiz Saenz, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-11-18T18:22:33Z | |
dc.date.available | 2021-11-18T18:22:33Z | |
dc.date.issued | 2021-08-03 | |
dc.identifier.citation | Ortiz, C. A. (2021). Estrés laboral en docentes de una institución especializada en la enseñanza del idioma inglés, en Lima Metropolitana, durante el aislamiento social en el año 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28480 | es_PE |
dc.identifier.other | 158.72 ORTI 2021 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11537/28480 | |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo exploratorio - descriptivo, con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo y de aplicación transversal; midió los niveles de estrés laboral en docentes de una Institución especializada en la enseñanza del idioma inglés, durante el aislamiento social ocasionado por el COVID-19. Debido a que, se vieron forzadas a implementar la enseñanza virtual en un periodo aproximado de dos meses, poniendo en evidencia las carencias, en muchas de ellas, de una plataforma tecnológica y manejo de la educación a distancia. Los docentes, podrían ser sujetos a la no renovación de contrato o aplazamiento de inicio laboral, de no cumplir los requerimientos; generando condiciones para la presencia del estrés laboral. La población estuvo conformada por 70 docentes pertenecientes a la misma sucursal; de los cuales se eligieron indistintamente 40 individuos de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron la adaptación peruana de la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS, que midió la percepción global y dimensional del estrés, y un cuestionario de datos sociodemográficos. Se concluyó, que existe un predominio de Bajo nivel de estrés en los docentes, tanto a nivel global (87.5%,), dimensional (97.5% en “Superiores y Recursos” y 95% en “Organización y equipo”) y, en relación a factores sociodemográficos (88.2 % en sexo, 89.4% en edad, 90.8% en grado de instrucción, 87.3% en estado civil, 90.9% en número de hijos, 88.2% en composición familiar, y 83.5% en integrante familiar vulnerable al COVID-19). Solo un 10% (4 docentes) obtuvo Promedio Alto y 1 alcanzó un Alto nivel de estrés, ambas categorías constituidas por mujeres. También se identificaron 9 contextos que son ocasionalmente fuente de un nivel de estrés Promedio Bajo y Alto, y se asocian a la Estructura Organizacional, La Cohesión y Respaldo de grupo, El territorio Organizacional, la Tecnología y Clima Organizacional | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation of exploratory - descriptive type, with a non-experimental design, quantitative approach and of transversal application; measured the levels of work stress in teachers of an Institution specialized in the teaching of the English language, during the social isolation caused by COVID-19. With this, the institutions were forced to implement virtual teaching in a period of approximately two months, highlighting the deficiencies of a technological platform and management of distance education. Teachers could be subject to non-renewal of contract or postponement of employment, if they do not meet the requirements; generating conditions for the presence of work stress. The population consisted of 70 teachers belonging to the same branch; of which 40 individuals of both sexes were randomly chosen. The instruments used were the Peruvian adaptation of the ILO-WHO Occupational Stress Scale, which measured the global and dimensional perception of stress, and a sociodemographic data questionnaire. It was concluded that there is a predominance of Low level of stress in teachers, both globally (87.5%,), dimensionally (97.5% in "Superiors and Resources" and 95% in "Organization and team") and, in relation to to sociodemographic factors (88.2% in gender, 89.4% in age, 90.8% in education level, 87.3% in marital status, 90.9% in number of children, 88.2% in family composition, and 83.5% in family member vulnerable to COVID- 19). Only 10% (4 teachers) obtained a High Average and 1 reached a High level of stress, both categories constituted by women. 9 contexts were also identified that are occasionally sources of a Low and High Average level of stress, and are associated with Organizational Structure, Group Cohesion and Support, Organizational territory, Technology and Organizational Climate. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.format | application/msword | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.source | Universidad Privada del Norte | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPN | es_PE |
dc.subject | Estrés laboral | es_PE |
dc.subject | Psicología organizacional | es_PE |
dc.subject | Teletrabajo | es_PE |
dc.subject | Organización del trabajo | es_PE |
dc.title | Estrés laboral en docentes de una institución especializada en la enseñanza del idioma inglés, en Lima Metropolitana, durante el aislamiento social en el año 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
thesis.degree.program | Pregrado | es_PE |
dc.description.sede | Breña | es_PE |
renati.advisor.dni | 40775962 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7521-0315 | es_PE |
renati.author.dni | 43010497 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Martinez Munive, Renzo | |
renati.juror | García-Godos Salazar, Carlos Fernando | |
renati.juror | Casiano Valdivieso, Kenia Keith del Rocío | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |