Congestión vehicular y contaminación sonora en vías de transporte público saturadas, distrito Piura, 2019
Fecha
2021-08-27Autor(es)
Chuquillanqui Soto, Juan David
Leon Yucra, Diego Fernando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de relacionar la congestión vehicular con la contaminación sonora en vías de transporte público saturadas del distrito de Piura durante el 2019. El tipo de estudio fue de alcance correlacional, con una muestra constituida por 4 vías saturadas del distrito de Piura, la guía metodología que se empleó para seleccionar los puntos de mayor Congestión Vehicular en la ciudad de Piura, fue la NTP-ISO 1996-2. Los monitoreos se realizaron de Lunes a Viernes, durante 2 horas (12:00pm – 2:00pm) en periodos de 10 min, en una dirección de la vía por día. Respecto a la variable congestión vehicular, el tramo de la Av. Grau presento mayor congestión; en cambio mayor niveles de ruido, corresponden a los tramos de las Av. Grau y Don Bosco. Para el estudio de datos se realizó un análisis de relación entre la congestión vehicular con los niveles de ruido medidos, para ello se utilizó la correlación de Pearson con nivel de significancia de p=0.05; del cual se concluye que, la relación de la Congestión Vehicular y la Contaminación Sonora, en el 50% de tramos evaluadas presentan una buena correlación significativa e inversamente proporcional.
Mostrar más
This research was conducted with the aim of relating vehicle congestion with noise pollution in saturated public transport routes in the district of Piura during 2019. The type of study was correlational in scope, with a sample consisting of 4 saturated roads in the district of Piura. The methodological guide used to select the points of the greatest vehicular congestion in the city of Piura was the NTP-ISO 1996-2. Monitoring was carried out from Monday to Friday, for 2 hours (12:00 pm - 2:00 pm) in 10 minute periods, in one direction of the road per day. Concerning the variable vehicle congestion, the section of Grau Avenue presented the most congestion; however, the sections of Grau Avenue and Don Bosco Avenue had the highest noise levels. For the study of data, an analysis of the relationship between vehicle congestion and measured noise levels was carried out, using Pearson's correlation with a significance level of p=0.05; from which it is concluded that the relationship between vehicle congestion and noise pollution in 50% of the sections evaluated shows a good significant and inversely proportional correlation.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Chuquillanqui, J. D., & Leon, D. F. (2021). Congestión vehicular y contaminación sonora en vías de transporte público saturadas, distrito Piura, 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28553
Materia
Colecciones
- Tesis [512]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Implementación de vías alternas en las ciudades ante el crecimiento y la demanda del parque automotor en el Perú
Castañeda León, Roy Niler (Universidad Privada del Norte, 2019-04-17)Acceso abiertoActualmente el Crecimiento de la Industria Automotriz y la Demanda del Parque Automotor en el Perú como vehículos ligeros y comerciales se viene incrementando de manera considerable entre un 10 – 15% en los últimos ... -
Estudio de factibilidad técnico y económica para la instalación de un Centro de Inspección Técnico Vehicular en la Ciudad de Cajamarca.
Ruiz Rojas, Wilmer Antonio (Universidad Privada del Norte, 2014-07-01)Acceso abiertoRESUMEN El parque automotor en la ciudad de Cajamarca ha crecido, de una manera desproporcionada lo cual origina lamentables accidentes, debido a que no hay un control en las unidades que circulan en esta ciudad, las ... -
Aplicación de herramientas de análisis de tráfico con el enfoque de la metodología de la Federal Highway Administration (FHWA) y su impacto en la funcionabilidad del Intercambio Vial Alipio Ponce, Lima, 2021
Sánchez Tuesta, Daniel (Universidad Privada del Norte, 2022-12-14)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la aplicación de herramientas de análisis de tráfico con el enfoque de la metodología Federal Highway Administration (FHWA) en la funcionabilidad del ...