Modelo matemático de transporte para una empresa comercializadora de combustibles, usando programación lineal.
Ver/
Descargar
(application/pdf: 595.9Kb)
(application/pdf: 595.9Kb)
Fecha
2019Autor(es)
Villamarín Padilla, Jenny Margoth
Aguilar Miranda, Gustavo Javier
Llamuca Llamuca, José Luis
Villacrés Suárez, Wilfrido Humberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN
El objetivo de este artículo es determinar un modelo matemático de transporte usando programación lineal. Para resolver este problema, según la metodología del algoritmo de transporte, se construye una tabla o matriz de distribución colocando en cada renglón a los centros de suministro y en cada columna a los centros de consumo, para llevar a cabo esta distribución se recolecta información de la demanda, se definió la flota de vehículos, el tiempo de recorrido, las tarifas y los costos de realizar cada viaje, para luego planear nuestro modelo de programación lineal con la utilización del software Microsoft Excel, con esta información se realiza el estudio de los diferentes métodos de transporteeficiente aplicables a las operaciones de la compañía, con sus principales características, ventajas y desventajas, teniendo en cuenta la problemática de la planeación y programación asociados, con los resultados obtenidos por los cinco métodos estudiados, se puede concluir que el modelo matemático de transporte óptimo para la empresa comercializadora de combustibles, basado en programación lineal, es el que presenta la red generada por el método del costo menor, Vogel y Russel, que proponen la misma estructura de despachos y abastecimientos, y generan un costo mínimo de $206354,00 dólares
Mostrar más
Cita bibliográfica
Villamarín, J. Aguilar, G. Llamuca, J. y Villacrés, W. (2019). Modelo matemático de transporte para una empresa comercializadora de combustibles, usando programación lineal. Visionario Digital, Vol. 3, N°2, p. 64-81. https://hdl.handle.net/11537/28616
Colecciones
- Ingeniería [84]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Modelos de regresión lineal para estimación de tiempos de viaje en sistemas de transporte masivo
Sabogal Cardona, Orlando Antonio; Hincapié Zea, Juan David; Santa Chávez, Jhon Jairo; Willmer Escobar, John (Universidad Militar Nueva Granada, 2015)Acceso abiertoUno de los aspectos más importantes en una implementación de Sistemas de Prioridad (TSP) para el transporte masivo es conocer el tiempo de llegada y de viaje de los buses solicitando prioridad. El presente artículo estima ... -
Influencia de la programación académica en el indicador Teaching Cost de las carreras profesionales de ingeniería, pregrado adulto trabajador, Universidad Privada del Norte, sede Trujillo, 2018
Zelada Mosquera, Danny Stephan (Universidad Privada del Norte, 2020-06-02)Acceso abiertoLa presente investigación pretende determinar la influencia de la programación académica, un proceso principal, dentro de la Política de Calidad, en el indicador de gestión "teaching cost" de las carreras profesionales de ... -
Análisis de las experiencias de implementación de un modelo de programación lineal en empresas latinoamericanas en los últimos diez años: una revisión de la literatura científica
Luque Carcasi, Richard Fredy (Universidad Privada del Norte, 2020-12-14)EmbargadoSe han realizado diversos trabajos al rededor del mundo para tratar de resolver el problema de la asignación de plazas docentes, horarios, se hace uso de la Programación Lineal, que es una herramienta de investigación ...