Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de la ciudad de Cajamarca, 2020
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la funcionalidad
familiar y la agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Pública de la ciudad
de Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes con edades comprendidas
entre 12 a 19 años, de primero a quinto año de secundaria. La metodología empleada fue un
enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal y alcance correlacional. Los
instrumentos empleados fueron la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III)
y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry (1992). Los resultados evidencian una relación
inversa no significativa (-0.157) entre funcionamiento familiar y agresividad; además, de una
relación inversa no significativa de las variables de cohesión (-0.222) y adaptabilidad (-0.048)
con la variable de agresividad, aceptando la hipótesis nula. Además, se determinó un mayor
porcentaje de nivel separada (49%) de la cohesión; un mayor porcentaje en el nivel de caótica
(48%) de la adaptabilidad; y un 46% de estudiantes adolescentes, en el nivel promedio de
agresividad, siendo el mayor porcentaje; y el menor, en el nivel muy bajo (3%).
Mostrar más
The present research aimed to determine the relationship between family functionality and
aggressiveness in high school students from a Public Institution in the city of Cajamarca. The
sample consisted of 80 students aged between 12 to 19 years, from first to fifth year of
secondary school. The methodology used was a quantitative approach, non-experimental
design, cross-sectional and correlational scope. The instruments used were the Family
Cohesion and Adaptability Scale (FACES III) and the Buss and Perry (1992) Aggression
Questionnaire. The results show a non-significant inverse relationship (-0.157) between family
functioning and aggressiveness; in addition, a non-significant inverse relationship of the
variables of cohesion (-0.222) and adaptability (-0.048) with the aggressiveness variable,
accepting the null hypothesis. In addition, a higher percentage of separate level (49%) of
cohesion was determined; a higher percentage at the chaotic level (48%) of adaptability; and
46% of adolescent students, in the average level of aggressiveness, being the highest
percentage; and the lowest, at the very low level (3%).
Mostrar más
Cita bibliográfica
Mego, J. A. (2021). Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de educación secundaria de una institución pública de la ciudad de Cajamarca, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28845
Colecciones
- Tesis [1168]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal del distrito de Comas, 2018
Rojas Manrique, Sergio Antonio (Universidad Privada del Norte, 2019-09-26)Acceso abiertoRESUMEN La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre funcionamiento familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Estatal del distrito de Comas. La muestra ... -
Relación entre la cohesión y adaptabilidad familiar y la agresividad en estudiantes de 4° y 5° de secundaria
Rios Paredes, Diana Melissa (Universidad Privada del Norte, 2020-02-17)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cohesión y adaptabilidad familiar y la agresividad en estudiantes 4° y 5° de secundaria. Así mismo se consideró realizar un estudio de tipo no ... -
Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes: una revisión sistemática de la literatura científica de los últimos 10 años
Mego Horna, James Aníbal (Universidad Privada del Norte, 2021-02-03)Acceso abiertoLa presente investigación consiste sobre la funcionalidad familiar y la agresividad en estudiantes, el objetivo fue describir la relación entre funcionalidad familiar y agresividad en la literatura científica de los últimos ...