Estilos parentales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte, Lima 2019

Fecha
2021-10-28Autor(es)
Rojas Huaman, Crhistian Ronald
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación sobre los estilos parentales y el rendimiento académico en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Publica de lima norte, lima 2019, se da con el objetivo de poder determinar si guardan relación, es decir que tanto repercute los estilos parentales sobre el rendimiento académico, en el cual se realizó de forma correlacional, con una muestra de 88 estudiantes del nivel secundaria, donde se administró el instrumento de “Escala de Estilos Parentales de Steinberg, adaptado por Merino en el 2004” dando como resultado: que el 51,52% de estudiantes presentan un nivel medio bajo de rendimiento académico, seguidamente el 24,24% un nivel bajo, el 22,73% un nivel medio alto y finalmente el 1,52% un nivel alto, el 70,45% de los estudiantes tienen un nivel medio de compromiso parental, seguidamente el 27,27% posee un nivel mínimo y finalmente el 2,27% presenta un nivel máximo de compromiso parental, el 72,73% de los estudiantes tienen un nivel alto de autonomía psicológica, seguidamente el 25,00% un nivel medio y finalmente el 2,27% de nivel mínimo de autonomía psicológica y el 67,05%% de lo estudiantes tienen un nivel medio de control conductual, seguidamente el 31,82% manifiesta un nivel máximo de control conductual y finalmente el 1,14% presenta un nivel mínimo de control conductual.
Finalmente, se encuentra una baja correlación, en la cual se obtuvo a través de la prueba estadística Rho de Spearman el valor de p = .355, dado ello si existe relación entre las variables de estilos parentales y rendimiento académico.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Rojas, C. R. (2021). Estilos parentales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Norte, Lima 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28861
Colecciones
- Tesis [1189]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aplicación de herramientas de mejora en la gestión educativa y su impacto en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en la institución educativa Santa Teresita de Cajamarca 2017
Esparza Pajares, Liliana; Pizán Mendoza, Liliana Lorena (Universidad Privada del Norte, 2018-09-25)Acceso cerradoRESUMEN El presente trabajo, ha sido realizado para disminuir el bajo rendimiento académico de las estudiantes del nivel secundario, mediante gestión educativa y antecedentes de reformas educativas de años anteriores ... -
Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de nivel primario en Cajamarca, 2023
Briones Quiroz, Claudia Nicol; Vera Chavez, Anghie Nicole (Universidad Privada del Norte, 2024-06-09)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre la violencia familiar y el Rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa de nivel primario de Cajamarca, 2023, el enfoque del ... -
Estilos de crianza y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este - 2021
Cancan Cornelio, Allison Samantha; Rodriguez Perez, Angelica Mercedes (Universidad Privada del Norte, 2023-05-09)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo identificar la relación entre los estilos de crianza y la autoestima de los estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Este. La metodología aplicada ...