Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTalledo Sánchez, Karim Elisa
dc.contributor.authorGarces Osorio, Ellen Sofia
dc.contributor.authorRivas Sabino, Silvia Andrea
dc.date.accessioned2021-12-07T17:12:16Z
dc.date.available2021-12-07T17:12:16Z
dc.date.issued2021-10-29
dc.identifier.citationGarces, E. S., & Rivas, S. A. (2021). Dificultades interpersonales en escolares del nivel secundario de San Martín de Porres, Lima, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28862es_PE
dc.identifier.other158.2 GARC 2021es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/28862
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de dificultad en relaciones interpersonales, en el que se ubican los escolares del nivel secundario del distrito de San Martín de Porres, Lima, 2020. El estudio corresponde a una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, observacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 90 alumnos del cuarto y quinto año de secundaria. Los datos fueron recolectados con el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) de Hidalgo, Inglés, Méndez y Torregrosa (2005). Los resultados de esta investigación nos permiten evidenciar que el 44.4% de los escolares presentan nivel bajo de dificultad en relaciones interpersonales, 34.4% nivel medio y 21.2% nivel alto. Concluyendo así que los estudiantes de cuarto y quinto año de secundario presentan un nivel bajo de dificultad interpersonal predominante. Además, como objetivos específicos, se buscó identificar el nivel de dificultad interpersonal en las dimensiones (Asertividad, relaciones con el sexo opuesto, relaciones con iguales, hablar en público y relaciones familiares), según el sexo de los escolares del nivel secundario de San Martín de Porres, Lima, 2020.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the interpersonal relationships levels of difficulty, where pupils from highschool level are in, these population are located in San Martín de Porres district, Lima 2020. This study corresponds to a basic type of research with an approach descriptive quantitative, observational and cross-sectional scope. The sample is consisted from 4th and 5th grade hundred students of high school. The data were collected with the Questionnaire for the Interpersonal Difficulties in Adolescence Evaluation (CEDIA) of Hidalgo, Inglés, Méndez and Torregrosa (2005). The results of this research allow us to show that 44.4% of schoolchildren have a low level of difficulty in interpersonal relationships, 34.4% have a medium level and 21.2% have a high level; concluding, that the obtained data contradict the central hypothesis of the present work in which was stated that the average level of interpersonal difficulty would be the predominant one in the participants. Thus, concluding that 4th and 5th year high school students present a low level of predominant interpersonal difficulty. In addition, as specific objectives, it was sought to identify the level of interpersonal difficulty in the dimensions (Assertiveness, relationships with the opposite sex, relationships with equals, public speaking and family relationships), according to the sex of the schoolchildren at the secondary level of San Martín de Porres, Lima, 2020.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectRelaciones socialeses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectCEDIAes_PE
dc.subjectInterpersonal relationshipses_PE
dc.titleDificultades interpersonales en escolares del nivel secundario de San Martín de Porres, Lima, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
thesis.degree.programPregradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni43300453
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2083-4793es_PE
renati.author.dni74576095
renati.author.dni76808812
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorEnciso Rios, Johnny Erick
renati.jurorRoa Meggo, Ysis Judith
renati.jurorChumpitaz Mozombite, Aurora
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess