Relación entre los estilos de crianza y habilidades sociales en los adolescentes de sexto grado hasta 5to de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana, 2020
Fecha
2021-10-28Autor(es)
Bravo Bernachea, Julisa Bryzeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre los tipos de estilos de crianza y las habilidades sociales de los adolescentes de 6to grado hasta 5to de secundaria de un colegio de colegios de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 103 estudiantes adolescentes entre los 10 a 18 años. Se utilizó los instrumentos de medición para las variables: La Escala de Estilos de Crianza de Steimberg, adaptado en Perú por Merino y Arndt y La Escala de Habilidades Sociales creada por Gimero adaptado por Ruiz Alva Cesar. La investigación es de tipo no experimental, así mismo es de corte transversal y de alcance correlacional. Los resultados hallados dan un nivel de significancia de p=0.124 > 0.05, rechazando la hipótesis general, hallando que no existe relación significativa entre los tipos de estilos de crianza y las habilidades sociales de un colegio de Lima Metropolitana, Por otro lado, se encontró que en el nivel de frecuencia es el estilo autoritario es el más sobresaliente entre las demás de trabajo. Se concluye que no existe relación entre los tipos de estilos de crianza y las habilidades sociales de los adolescentes, en conclusión se aceptan la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna de este trabajo de investigación.
Mostrar más
The present research work aims to determine the relationship between the types of parenting styles and the social skills of adolescents from 6th grade to 5th grade of secondary school in a college in Metropolitan Lima. The sample consisted of 103 adolescent students between the ages of 10 and 18. The measurement instruments for the variables were used: The Steimberg Parenting Styles Scale, adapted in Peru by Merino and Arndt and the Social Skills Scale created by Gimero adapted by Ruiz Alva Cesar. The research is non-experimental, likewise it is cross-sectional and correlational in scope. The results found give a level of significance of p = 0.124> 0.05, rejecting the general hypothesis, finding that there is no significant relationship between the types of parenting styles and the social skills of a school in Metropolitan Lima. That in the level of frequency is the authoritarian style is the most outstanding among the others of work. It is concluded that there is no relationship between the types of parenting styles and the social skills of adolescents, in conclusion the null hypothesis is accepted and the alternative hypothesis of this research work is rejected.
Mostrar más
Cita bibliográfica
Bravo, J. B. (2021). Relación entre los estilos de crianza y habilidades sociales en los adolescentes de sexto grado hasta 5to de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28883
Materia
Colecciones
- Tesis [1021]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de crianza y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019
Tocas Palomino, Marioly Victoria (Universidad Privada del Norte, 2022-03-13)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo determinar la asociación entre las variables Estilo de Crianza y Habilidades Sociales en estudiantes de secundaria de un colegio particular de la provincia del Callao, 2019. ... -
Estilo de crianza predominante y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada, Lima Norte 2019
Acero Samaniego, Cynthia Stefani; Chavez Tarazona, Valeria Alejandra (Universidad Privada del Norte, 2021-06-24)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre el estilo de crianza predominante y las habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario. La investigación es de enfoque cuantitativo, ... -
Estrés parental y relaciones en los estilos de crianza en padres de una Institución Educativa Privada del distrito de Carabayllo – Lima, 2018
Guillen Burga, Itala Maria (Universidad Privada del Norte, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrés parental y las relaciones en los estilos de crianza en padres de una institución educativa privada del distrito de Carabayllo. La investigación ...