Principios de diseño espacial basados en la neuroarquitectura para el diseño de los espacios exteriores en el jardín infantil en el distrito de Ventanilla - 2021
Abstract
El objetivo del presente estudio, fue desarrollar el diseño de los espacios exteriores aplicando los principios de diseño basados en la Neuro arquitectura en el Jardín infantil desarrollado en Pachacútec distrito de Ventanilla en el año 2021.
La metodología aplicada en el diseño de la investigación fue mediante fichas documentales y análisis de casos, en el cual se tomó como muestras las siguientes escuelas: Jardín infantil Rodrigo Lara Bonilla, Jardín Infantil Ombú Afuera y el Jardín Infantil hogares Soacha.
Los resultados revelan que el Jardín infantil Rodrigo Lara Bonilla es la escuela que destaca por los siguientes lineamientos: uso predominante de la paleta de colores, texturas aplicadas en pisos, mobiliarios abstractos, espacios inmersos a la naturaleza. Producto de ello se generaron lineamientos de diseño: enfocados en el diseño dinámico, cognitivo y emocional del entorno.
En conclusión, el Jardín infantil se diseñó destacando los criterios de diseño basados en la teoría Neuro arquitectura logrando un proyecto que aporta áreas verdes a un sector desértico como Pachacútec e integrando áreas de calidad para la exploración, recreación y aprendizaje infantil en los espacios exteriores. Asimismo, los espacios exteriores han sido diseñados aplicando texturas, colores, formas abstractas, iluminación natural con el objetivo de generar percepción sensorial, cognitiva y emotiva a los infantes, así como las visuales de las formas y ángulos en los espacios exteriores es decir en las elevaciones internas como externas son suaves y producen una sensación relajante y despiertan el interés de los usuarios.
Mostrar más
Bibliographic citation
Taboada, D. M. (2021). Principios de diseño espacial basados en la neuroarquitectura para el diseño de los espacios exteriores en el jardín infantil en el distrito de Ventanilla - 2021 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28893
Collections
- Tesis [170]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Refugio temporal para mujeres violentadas basado en la aplicación de jardines terapéuticos en la provincia de Trujillo, La Libertad
Marruffo Acosta, María Pía Alessandra (Universidad Privada del Norte, 2020-07-01)Acceso abiertoEl siguiente informe se basa en la investigación de los Jardines Terapéuticos para determinar los criterios adecuados que influyen en el diseño de un Refugio para Mujeres Violentadas en la provincia de Trujillo, estableciendo ... -
Relación entre lineamientos arquitectónicos educativos y el espacio estimulante para el diseño de un jardín infantil en la provincia de Trujillo
Nieto Polo García, Claudia Marcela (Universidad Privada del Norte, 2017-04-07)Acceso abiertoRESUMEN La presente tesis tiene como objetivo el determinar la relación entre las variables de “lineamientos arquitectónicos educativos” y el “espacio estimulante” en el diseño de un Jardín Infantil en la provincia de ... -
Aplicación de la flexibilidad espacial de segundo grado para el diseño de un centro educativo inclusivo de nivel inicial en la ciudad de Trujillo en el año 2018
Paredes Mora, Karen (Universidad Privada del Norte, 2020-08-10)Acceso abiertoEn La Libertad existen 71 mil 839 personas con discapacidad de los cuales, según los datos del INEI, hacia el 2015 el 39,6% de la población discapacitada infantil de entre 3-5 años no tuvo acceso a educación básica. Los ...