Características de la cartera de clientes morosos: caso de una empresa importadora para el sector salud ubicada en Lima, periodo 2018 - 2019
Fecha
2021-10-22Autor(es)
Gonzales Perez, Angel Junnior
Saldaña Lopez, Eric Brayan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo identificar las características de la cartera de clientes morosos
a fin de conocer cuáles son las particularidades más representativas de esta cartera brindando este
análisis a las empresas para que puedan aplicar procesos de cobranza más efectivos que les permitan
reducir el grado de morosidad y llegar a un nivel óptimo de liquidez. Analizamos el caso de una
empresa importadora para el sector salud con más de 40 años en el mercado peruano ubicada en la
provincia de Lima, distrito San Borja, la cual tiene como actividad principal la venta y
mantenimiento de equipo médicos como lámparas quirúrgicas, electrocardiógrafos, incubadoras,
tomógrafos entre otros. La base de datos fue del periodo 2018 y 2019; el enfoque aplicado fue mixto
tipo descriptivo, diseño no experimental trasversal, usando como técnicas de recolección de datos
el análisis de la data y entrevistas al personal del área de análisis.
Se analizaron 5 características de la cartera morosa, las cuales fueron valor económico, tiempo de
morosidad, tamaño de organización cliente, sector y tipo de producto que consumen los clientes.
Los resultados revelan varios puntos importantes, uno de ellos es que casi la mitad del valor de las
ventas a crédito son pagadas con morosidad, Así también la mayoría de clientes paga dentro de los
30 primeros días vencido plazo de crédito y las cuentas de las organizaciones pequeñas y del sector
público son las que tienen mayor tiempo de morosidad.
Se recomienda a la organización que use la información obtenida en este trabajo de investigación a
fin de poder conocer las características de su cartera morosa y pueda aplicar procesos de cobranza
más efectivos que le permitan reducir el grado de morosidad y llegar a un nivel óptimo de liquidez
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gonzales, A. J., & , Saldaña, E. B. (2021). Características de la cartera de clientes morosos: caso de una empresa importadora para el sector salud ubicada en Lima, periodo 2018 - 2019 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/28976
Colecciones
- Tesis [1785]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La influencia del control interno para la reducción del riesgo de morosidad, en la empresa Maderera Norteño E.I.R.L., Puente Piedra, 2018
Reynaldo Martinez, Milagritos Kely (Universidad Privada del Norte, 2020-11-01)EmbargadoLa presente investigación está orientada a evaluar la influencia del control interno en la reducción del riesgo de morosidad en la empresa Maderera E.I.R.L., en el año 2018. De acuerdo con la investigación se puede ... -
Análisis del nivel de cumplimiento en el proceso de evaluación crediticia a las micro y pequeñas empresas de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito La Norteñita S.A., Trujillo, 2016
Hidalgo Calderón, Rodolfo Ricardo (Universidad Privada del Norte, 2018-10-19)Acceso abiertoRESUMEN El presente trabajo de investigación trata sobre el Análisis del nivel de cumplimiento en el proceso de evaluación crediticia a las micro y pequeñas empresas de Caja Municipal de Ahorro y Crédito La Norteñita ... -
El control interno y su incidencia en las cuentas por cobrar de Ilutec E.I.R.L, Los Olivos, 2018
Ocas Huaccha, Maria Rosalia; Vasquez Abanto, Elizabeth Mayra (Universidad Privada del Norte, 2020-05-27)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como propósito analizar los diferentes conceptos para incrementar los lineamientos de control interno en las cuentas por cobrar para lo cual es necesario identificar, describir y analizar ...