El derecho a la educación, en el acceso y uso a las tecnologías de la información y comunicación, en la Provincia de Cajabamba, 2020
Abstract
La educación es un derecho fundamental contenido en nuestra Constitución, y que tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona; en consecuencia, es deber del Estado asegurar que la educación sea impartida en igualdad de condiciones, sin que nadie sea impedido de recibirla. En consideración de ello, la presente investigación tuvo por objetivo general determinar el derecho fundamental que se vulnera, con el acceso y uso a las tecnologías de la información y comunicación, en la provincia de Cajabamba en el año 2020, para ello se optó por realizar una investigación básica – descriptiva, la misma que permitió determinar que en Cajabamba, existe la presencia de brechas digitales que vulneran el derecho a la educación de miles de estudiantes, con mayor incidencia en las zonas rurales, debido que el escaso acceso a las TIC no permite que todos los estudiantes puedan utilizar el Aprendo en Casa. En base a ello, tuvimos como principal conclusión que, la estrategia del Aprendo en Casa es ineficaz, debido que, al haber sido utilizada para reemplazar la educación presencial, el Minedu no ha garantizado que la educación llegue a todos en las mismas condiciones, causando una violación al derecho a la educación.
Mostrar más
Bibliographic citation
Flores, S. M. (2021). El derecho a la educación, en el acceso y uso a las tecnologías de la información y comunicación, en la Provincia de Cajabamba, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29026
Collections
- Tesis [561]
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores que impiden el desarrollo del derecho a una educación inclusiva en estudiantes con discapacidad de las instituciones educativas públicas nivel primaria en la ciudad de Trujillo, período 2017-2019
Ramos Loyola, Josselyn Yadira (Universidad Privada del Norte, 2021-05-31)EmbargadoEl desarrollo de esta presente investigación pretende identificar los factores que impiden el desarrollo a una educación inclusiva en niñas y niños con discapacidad. La finalidad es realizar un estudio que determine, a ... -
Ejercicio del derecho a la educación de estudiantes en situación de pobreza en tiempos de covid-19, en el distrito de Comas, 2020
Aguilar Regalado, Marlen Ingrid (Universidad Privada del Norte, 2022-08-08)Acceso abiertoLa presente investigación desarrolla como objetivo identificar las características que tiene el ejercicio del derecho a la educación de estudiantes en situación de pobreza en tiempos de covid-19, en el distrito de ... -
Un enfoque de la educación basado en los derechos humanos
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008)Acceso abiertoRESUMEN El eje predominante de esta publicación es la educación básica, pero dentro de un ciclo vital y de un enfoque del aprendizaje durante toda la vida. Utiliza los objetivos de la Educación para Todos como base, pero ...