Show simple item record

dc.contributor.advisorRobatti Álvarez de la Torre, Alejandro Carlos
dc.contributor.authorSotomayor Velasquez, Hernan Gustavo
dc.date.accessioned2021-12-13T20:27:42Z
dc.date.available2021-12-13T20:27:42Z
dc.date.issued2021-10-17
dc.identifier.citationSotomayor, H. G. (2021). Relación del engagement académico y el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual en una universidad privada de Lima, 2018 [Tesis de maestría, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29035es_PE
dc.identifier.other371.302 SOTO 2021es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11537/29035
dc.description.abstractLos actuales alumnos de las universidades del país, pertenecientes a la llamada “generación Y”, tienen una manera diferente de aprender y entender su entorno universitario; por esta razón las Universidades están enfrentando un gran número de reformas en su proceso de enseñanza para atender a estudiantes más heterogéneos y con distintas maneras de aprendizaje. Aquellas universidades que persigan el objetivo de la excelencia académica deben priorizar el conocer más sus principales características, y generar así no solo metodologías adecuadas, sino también un clima idóneo en las aulas. Uno de los constructos que está ganando importancia para tal fin, y que fue planteado en el ámbito de la gestión del talento humano, es el “engagement académico”. El presente trabajo de investigación tiene por objetivo identificar el grado de relación que tiene el engagement académico en el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual de una universidad privada de Lima; así mismo, se busca identificar el grado de relación que tienen los componentes del engagement académico – vigor, dedicación y absorción – sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Con este fin se ha elaborado un estudio correlacional, haciendo uso de herramientas cuantitativas, como son la encuesta UWES-S (cuestionario tipo Likert), que mide el grado de engagement académico en la población universitaria analizada, y el registro final de notas de los ciclos 2018-1 y 2018-2, en los que se llevó a cabo esta investigación, con el objetivo de efectuar un análisis correlacional entre ambos componentes. Lo resultados de esta investigación muestran que sí existe una relación positiva y fuerte del engagement académico sobre el rendimiento académico, de igual forma se da con los componentes del engagement académico (vigor, dedicación y absorción), donde se destaca que la absorción (sensación de bienestar en la tarea realizada y el tener dificultades para separarse de ella) tiene un mayor grado de relación sobre el rendimiento académico. Finalmente se plantean algunas propuestas para mejorar el estudio del engagement en la zona estudiada, en la que aún no ha habido investigaciones previas sobre esta materia, y así mejorar el rendimiento académico gracias al uso de este constructo.es_PE
dc.description.abstractThe current students of the country's universities, belonging to the so-called "generation Y", have a different way of learning and understanding their university environment; For this reason, Universities are facing a large number of reforms in their teaching process to serve more heterogeneous students and with different ways of learning. Those universities that pursue the objective of academic excellence must prioritize knowing more about its main characteristics, and thus generate not only adequate methodologies, but also an ideal classroom climate. One of the constructs that is gaining importance for this purpose, and that was raised in the field of human talent management, is “academic engagement”. The objective of this research work is to determine the degree of influence that academic engagement has on academic performance in students in the audiovisual communication career at a private university in Lima; Likewise, it seeks to determine the degree of influence that the components of academic engagement - vigor, dedication and absorption - have on the academic performance of students. To this end, a correlational study has been carried out, using quantitative tools, such as the UWES-S survey (Likert-type questionnaire), which measures the degree of academic engagement in the analyzed university population, and the final record of grades of the Cycles 2018-1 and 2018-2, in which this research was carried out, with the aim of carrying out a correlational analysis between both components. The results of this research show that there is a positive and strong influence of academic engagement on academic performance, in the same way with the components of academic engagement (vigor, dedication and absorption), where it is highlighted that absorption (feeling of well-being in the task performed and having difficulty separating from it) has a greater degree of influence on academic performance. Finally, some proposals are made to improve the study of engagement in the studied area, in which there have been no previous investigations on this matter, and thus improve academic performance thanks to the use of this construct.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.formatapplication/mswordes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.sourceUniversidad Privada del Nortees_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPNes_PE
dc.subjectEngagementes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectAcademic performancees_PE
dc.subjectAcademic engagementes_PE
dc.titleRelación del engagement académico y el rendimiento académico de estudiantes de la carrera de comunicación audiovisual en una universidad privada de Lima, 2018es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada del Norte. Escuela de Posgrado y Estudios Continuoses_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Dirección y Gestión del Talento Humano. Modalidad Internacionales_PE
thesis.degree.nameMaestro en Dirección y Gestión del Talento Humano. Modalidad Internacionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.description.sedeLos Olivoses_PE
renati.advisor.dni08889007
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5650-3200es_PE
renati.author.dni40937134
renati.discipline418217es_PE
renati.jurorCruzado Perez, William Moises
renati.jurorVilloslada Quevedo, Clariza Viviana
renati.jurorDuffoo Hart, Guillermo Ernesto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess