Vínculos de apego y desarrollo socioemocional en adolescentes infractores de dos instituciones educativas no escolarizadas de Cajamarca, 2020
Fecha
2021-10-30Autor(es)
Gutierrez Muñoz, Danna Ximena
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los factores más influyentes para el adecuado desarrollo psicológico de las
personas, es el contexto familiar. Entonces, el bajo involucramiento por parte de los
cuidadores primarios podría incrementar la probabilidad de que los adolescentes sean
propensos a delinquir. Es por ello que, la presente investigación de tipo básica y
correlacional tuvo como objetivo principal determinar la relación entre los vínculos de
apego y el desarrollo socioemocional, en una muestra de 218 adolescentes infractores entre
hombres y mujeres cuyas edades oscilaban entre los 14 y 18 años de dos instituciones
educativas no escolarizadas de Cajamarca. La variable Vínculos de Apego se evaluó con el
Cuestionario Reducido (Camir –R) adaptada al español por Pierrhumbert et al. (2011) que
consta de 32 ítems y el Desarrollo Socioemocional se evalúo con la Escala de Estado de
Ánimo (TMMS-24) traducida al español por Fernández-Berrocal et al. (2004) conformada
por 24 ítems. El análisis de datos se procesó mediante el programa de cálculo Excel y el
programa estadístico informático JASP. Se utilizaron análisis de frecuencias, porcentajes,
gráficos, tablas y correlaciones de Pearson. Los resultados mostraron una relación positiva,
leve y significativa entre las variables (r=0.127; p<.001).
Mostrar más
Cita bibliográfica
Gutierrez, D. X. (2021). Vínculos de apego y desarrollo socioemocional en adolescentes infractores de dos instituciones educativas no escolarizadas de Cajamarca, 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte.
Colecciones
- Tesis [1021]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estilos de apego y autoestima en un grupo de adolescentes de educación secundaria de la ciudad de Cajamarca, 2022
Tafur Bazan, Amalia Katherine (Universidad Privada del Norte, 2024-03-01)Acceso abiertoLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre los estilos de apego y la autoestima en estudiantes adolescentes de secundaria de la ciudad de Cajamarca, 2022. Para ello, la metodología utilizada ... -
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público de Cajamarca, 2024
Cobian Cotrina, Brenda Del Rosario; Sangay Luna, Erika Guissela (Universidad Privada del Norte, 2024-07-12)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de un colegio público de Cajamarca, 2024. La metodología usada fue de enfoque ... -
Estilos de apego y bienestar psicológico en estudiantes de secundaria de un colegio del Cono Norte de Lima
Ojeda Gálvez, Blanca Anne (Universidad Privada del Norte, 2018-04-09)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el estilo de apego y el bienestar psicológico de los estudiantes de secundaria de un colegio del cono norte de Lima. Es una investigación de diseño ...